Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

Arthur C. Clarke: Canticos de la Lejana Tierra

Portada con los thalassianos
Arthur C. Clarke, poeta del cosmos, pilar de la ciencia ficcion junto a grandes nombres como Isaac Asimov o Robert. A Heinlein. Suyos son argumentos que a día de hoy se han convertido en tropos indispensables del genero, como el descubrimiento de tecnología abandonada de otras razas que potencian las capacidades humanas lo suficiente como para romper las ataduras que nos atan a la Tierra; suyo es, también, el honor de haberme hecho descubrir un genero que antaño no solo no me atraía, sino que me repudiaba.
Llegue a este libro de casualidad, al enterarme que era el material original en que se basaba la obra de Mike Oldfield, The Song of the Distant Earth, álbum al que amo tanto como a este libro. Seducido por la música casi espiritual de Oldfield, me sentí irremediablemente atraído hacia este libro y, finalmente, lo leí. Y Dios mio, porque tardaría tanto... Creo que es de justicia avisar que esta no va a ser una reseña muy objetiva, y que si la comparo con el Quijote no os extrañe a ninguno. 

Cánticos de la Lejana Tierra es un magistral éxodo a las estrellas, una elegía a todo lo que fuimos y un viaje lleno de nostalgias y reflexiones. A Clarke siempre se le achaco ser demasiado sesudo, de dedicar siempre mas protagonismo a los adelantos tecnológicos y a la ciencia dentro de la novela que a los personajes que por ella deambulaban, como cascarones vacíos. En esta novela, sin duda, le quiso dar una bofetada de revés a todos sus detractores, pues aquí se invierte completamente el registro. Estamos ante un Clarke, como digo, reflexivo, muy emocional y con toque melancólico. El grueso científico de la novela se encuentra al principio, donde Clarke nos expone porque se destruye nuestro Sol, fuente de vida y también de muerte, y la tecnología necesaria para abandonarla; toda esta introducción científica recuerda mucho a Interstellar, donde el medio para abandonar el planeta y la repoblación de la especie son muy similares -pero eso me lo guardo, spoilear Interstellar o Canticos merece una muy horrible tortura testicular-. Lejos ya de esa introducción, abandonamos, a bordo de la Magallanes junto a los restos de la humanidad, un Sol agonizante que entra en estado de nova rumbo a Thalassa, una de las pocas colonias exitosas que ha evolucionado independiente de la humanidad de la que partió como simples genes en criogenia. Y es en esta parte donde comienza la novela de verdad. Cánticos de la Lejana Tierra cuenta el choque de dos culturas, de dos humanidades separadas a años luz del tiempo y del espacio, y es maravilloso como Clarke lo describe: es tan humano, cargado con tanta emoción y melancolía que cuesta no pensar que sera de nosotros cuando el Sol finalmente se apague o terminemos los unos con los otros. Es muy interesante conocer como es la sociedad Thalassiana, una sociedad casi utópica, que creció al amparo de maquinas educadoras que se ahorraron de explicarles conceptos como la religión, la ética y la moral. Casi podría concebirse como una sociedad edénica. No quiero contar mas de esta obra, porque terminaría por desmenuzar cada frase, cada personaje y cada momento emotivo. Solo me resta recomendarla fervientemente como una obra maestra del genero, y un pilar mas en la literatura.
Otra portada con el disco de Oldfield. Algún día le tendré que dedicar una reseña

viernes, 30 de enero de 2015

The Alan Parsons Project. Tales of Mystery and Imagination. Edgar Allan Poe

1- A Dream within a Dream (3:43)
2- The Raven (4:01)
3- The Tell-Tale Heart (4:40)
4- The Cask of Amontillado (4:29)
5- (The System of) Dr. Tarr and Professor Fether (4:15)
6- The Fall of the House of Usher (15: 04)
7- To One in Paradise (4:14)

La obra de Edgar Allan Poe ha sido siempre altamente sugestiva e inspiradora no solo para los poetas simbolistas franceses o los góticos-cursis seguidores de Tim Burton. Muchos otros artistas, tanto pintores como músicos, han visto en las oscuras historias de Poe material para confeccionar obras igual de oscuras y poéticas. Y esta capacidad de ensoñación no pudo pasar desapercibido al ingles Alan Parsons, ingeniero de sonido y creador del proyecto musical The Alan Parsons Project, muy popular a finales de los setenta y principios de los ochenta. Lo primero que debería decir sobre este grupo es que es de mis favoritos, tengo todos sus discos, recopilaciones (varios de ellos originales), y hasta los cuatro discos que Alan Parsons saco cuando el proyecto se separo.

Alan Parsons, que ya a finales de los setenta era un reputado ingeniero de sonido con colaboraciones brillantisimas a sus espaldas como Abbey Road (1969) o The Dark Side of the Moon (1973), se enfundo los pantalones de productor y junto a Eric Woolfson, compositor y letrista, futuro pilar para el grupo, y multitud de cantantes e instrumentistas, se lanzaron a crear un album conceptual sobre la obra del poeta. Y fue tal el éxito del experimento que el Project continuo durante once años, con mayor y menores exitos.
Tales of Mystery and Imagination (1976) no es una adaptación fiel de los cuentos, ni lo pretende. Es una recreación atmosférica de los mejores relatos y poemas de Poe, una opera rock de la que no se puede extraer ninguna canción aislada pues toda la obra debe analizarse en su conjunto, como ocurre en otro de sus discos, Pyramyd (1978). 
Alan Parsons y Eric Woolfson

La primera canción del álbum la abre Orson Welles, narrando con voz profunda el poema homónimo de Poe. La lectura comienza a difuminarse poco a poco, hasta acabar eclipsada por un sonido de flautas antiguas que dan paso a unas notas de piano. Y la pieza comienza, magistral, fundiendo en un todo piano y sintetizador, avanzando rítmica y melódicamente, hasta finalizar en los característicos golpes de bajo que darán paso a la siguiente canción, la más famosa del álbum, The Raven.  Aquí, el ritmo del bajo da paso a una voz distorsionada que recita las primeras estrofas del poema, en esta pieza se siente el dominio de los metales, los coros y ecos de sintetizador; la canción termina  con una fanfarria de guitarra, batería, bajo y coros tan frenética, que cuando finalmente muere, ya han justificado de sobra la compra del disco. The Tell Tale Heart es una canción de rock clásica, y es la más potente del disco, con algunos claros más sosegados, donde los violines son protagonistas, junto a un coro mucho más melódico, que se muestra tímidamente, desvaneciéndose  con nuevos rasgueos de guitarra. The Cask of Amontillado es mucho más contenida y melódica, con una voz más suave, acompañada de unos violines, que nos sumergen en el macabro dialogo entre víctima, Fortunato y su verdugo. De esta canción sobresalen los coros y las voces, junto con los acompañamientos de violín y metales, que son brutales. Los metales, principalmente el trombón, se convertirá en el fetiche mas grandilocuente del grupo, y sabrán usarlos con inteligencia en multitud de canciones a lo largo de su recorrido artístico.
Llegamos a Doktor Tarr and Proffesor Feather, que se abre de forma increíblemente siniestra, con un órgano de iglesia sombrío y una voz gutural que se convertirá en el estribillo de la canción. Al final de la canción tenemos una secuencia de The Raven acompañada de un piano eléctrico, a la que se une una guitarra y las flautas de A dream within a dream, difuminándose al final para dar pasó a la gran pieza del disco: La caída de la casa de Usher.
Esta suite se divide en varias partes que recorren las escenas más poderosas del cuento.  Narrada nuevamente por Welles, es una pieza que por su extensión resulta muy variada, con una obertura sinfónica sacada de un cuadro prerrafaelita, un intermedio en el que entra de nuevo guitarra y batería, y una pavana con un onírico sintetizador.
To One in Paradise es una balada rock suave y melodiosa que no hubiera situado al final de una suite tan recargada. Las voces infantiles, acompañadas por el hormigueo del sintetizador y el ritmo de la guitarra, la convierten en un final muy evocador que cierra definitivamente la fantástica opera prima de The Alan Parsons Project.
Poe approves this


Gerald Durrell: Mi Familia y otros Animales



El nombre de Gerald Durrell no es desconocido ni indiferente para cualquier aficionado a la zoología. Naturalista hecho a si mismo, fundador del Zoo de Nueva Jersey, viajero empedernido siempre al acecho de nuevas y exóticas especias, gran defensor de los derechos de los animales y prolífico escritor de libros narrando sus singulares viajes con un gran detalle y sentido del humor. El bueno de Gerry siempre se encargo de relatarnos cada uno de sus viajes de forma accesible, con un estilo ameno, divertido, cargado de anécdotas pintorescas y descripciones de un finísimo humor ingles, que muchas veces eclipsaban a los verdaderos protagonistas: los animales. Al contrario que otros naturalistas y divulgadores británicos como Sir David Attenborough, Gerald Durrell no se encargaba de ofrecernos un documental de la Dos de doscientas paginas, no, Gerald Durrell es mucho mas cercano al lector, y aun ofreciendo siempre acertadas descripciones de los animales que ve nunca se acerca al didactismo sesudo que arranca bostezos y aburre por su serio contenido (generalizo); Gerry vendría a ser un homologo menos chabacano y con mas apego a la vida que nuestro Frank de la Jungla.



Que grande eras, Gerry, que grande...

Este libro, el primero de su llamada trilogía de Corfú, es una autobiografia en clave de humor donde Gerald Durrell nos cuenta su estancia en la isla griega cuando tenia diez años junto a su pintoresca familia y los numerosos animales que por ella pululan.

Dentro del titulo, los animales no son los grandes protagonistas, o por lo menos yo no los siento así, pues es la familia la que ha ocupado ese lugar. Y es que menuda familia tenia el amigo... Empecemos por Mama (asi, en mayúscula y sin nombre, bien intenso), la eterna ama de casa, tranquila, conciliadora y con un sentido común que no alcanzo a comprender como funciona. Tenemos a Lawrence Durrell, Larry, famoso escritor ingles, y mi personaje favorito: el pomposo, antisocial y quejica hermano mayor. Tenemos a los planisimos Leslie y Margo, amante de las armas y la caza uno y adolescente presumida la otra, es ahí donde acaba su esbozo de personalidad (Quien sabe, que podrían haber sido realmente así). Por la villa familiar también trascurren muchos otros personajes nativos de Corfú: Spiro, el salvaje cochero siempre servicial; Teodoro, un medico-científico-literato-soldado incapaz de articular una frase sin puntos suspensivos; y los profesores con la mala suerte de inculcar algo de cultura a un chiquillo con una vocación bien clara, los animales. Y es que por el libro se nos presenta toda la fauna de Corfu convertida en mascotas de la familia: gaviotas, mochuelos, escorpiones, arañas, tijeretas, escarabajos, murciélagos... un zoo en casa.
El libro se divide en tres partes bien diferenciadas: los motivos del viaje y la llegada a la isla, la vida en la villa, y la vuelta a casa; toda ella se construye a partir de los descubrimientos zoológicos del pequeño Durrell en el bucólico paisaje mediterráneo, descrito con una exactitud y belleza capaz de transportarnos a las costas de la isla helena, salpicada por las múltiples y tronchantes aventuras de la familia. Hay varias escenas que se me han quedado en la memoria por lo divertidisimas y delirantes que fueron: la llegada a la isla con una escolta de perros, el incendio en la casa producto de una borrachera, Larry de caza, los bohemios amigos de Larry y la "condesa sifilitica". Gerald Durreld nos hace envidiar a la manada de locos que tiene por familia.
¿Recordáis al muchacho de orejas despampanantes de Sherlock? ¡Ahora es Boy Scout!

Poco mas puedo decir sin spoilear el libro. Solo me resta decir que lo recomiendo encarecidamente, es muy divertido y muy didáctico, el amante de los animales lo recibirá como agua de Mayo, pues estoy seguro de que pocos libros de zoología encontrara mas accesibles y entretenidos que los de Gerald Durrell. Tambien existe una adaptación de esta novela al cine que, si bien resume bastante la obra, capta por completo el espiritu de la misma; ademas, podréis disfrutar viendo a la horrenda Dolores Umbridge (la de los gatitos de Harry Potter) como una adorable ama de casa,  o al cabronazo de Ozymandias como arrogante hermano mayor.
                                             
                                                              Era bromi, Ozymondias mola mas que Chester Cheetos.


jueves, 29 de enero de 2015

Selma Lagerlof: El Carretero de la Muerte

Este libro llego a mi conocimiento de una forma bastante peculiar. Conocía a su autora, Selma Lagerlof, una figura increíble dentro de la literatura y primera ganadora del premio Nobel en 1909. Sin embargo, desconocía por completo su obra, no me llamaba la atención, en general, la literatura sueca nunca me ha llamado la atención; es mas, ni siquiera soy fan del cine de Bergmann que, dentro de lo sueco, es lo que mas se conoce de puertas para fuera. Fue cuando vi un trabajo de carrera de un muchacho de talento impresionante sobre el cine de Viktor Sjostrom (el precursor del cine sueco y el prota de Fresas salvajes, del ya mentado Ingmar Bergman) que me sentí atraído tanto por el director como por la recien re-descubierta Selma. En este video-musical (porque si, es un video-musical con chorromil estilos distintos) se habla de la adaptación cinematográfica de esta novela, y me entro un prurito de curiosidad que me obligo a leerme el libro porque, sinceramente, con Nosferatu ya tuve suficiente ración de cine mudo para esta vida. 

El carretero de la muerte basa su premisa en una leyenda clásica sueca. La noche de San Silvestre, víspera del año nuevo, aquella persona que fallezca antes de las campanadas que anuncian el nuevo año debera ocupar el puesto del carretero de la muerte, una figura sombría y errante que recorre sobre su destartalada carreta cada confín del mundo acompañando a las almas al otro lado, y deberá cumplir este ciclo durante un año entero, en que sera sustituido por otro desafortunado que tenga la desdicha de morir en esa fecha concreta. 

¿No me digáis que la leyenda no es acojonante?.

Selma Lagerlof la utiliza como hilo conductor para presentarnos la historia de un pecador justificado, David Holm, que borracho como una cuba muere tras una paliza agravada por la tuberculosis. David sera recogido por Jorge, su antiguo compañero de farra, ahora convertido en Carretero de la Muerte; este le dirá cual es su nuevo destino, no sin antes actuar a remedo de fantasma dickensiano, mostrandole todo el mal que su crueldad ha sembrado en el mundo. Así comenzara un viaje entre el sueño y la realidad, con personajes desgraciados y tísicos a lo largo del camino, empañado siempre por los miasmas de la enfermedad y la muerte. 
El cartel de la película de Sjostrom, muy expresionista.

Como he dicho antes, esta novelita recuerda mucho a Canción de Navidad, pero con muchísima mas mala leche. Toda la obra avanza siguiendo las visitas que el Carretero realiza a enfermos y moribundos, todos vinculados de una u otra forma a David Holm. El carretero actúa como un guía macabro, como un Virgilio, para enseñar a David Holm el oficio que deberá desempeñar, y de paso todo el daño que ha hecho a sus semejantes, sobre todo a su familia: Jorge guía a David hacia su redención.
La novela es una joya fantástica que se lee en una tarde. Si bien es muy hija de su tiempo, algo anticuada, sobretodo  por  los personajes, su fetiche por los monólogos interiores y las obviedades, muchos dialogos cargados de dramatismo hace su desarrollo no solo sea artificiales, sino  completamente histrionicos. Ademas, he tenido la desgracia de leer la novela con una maquetacion de calidad bastante cuestionable. Aun así, si eres capaz de ver que esta novela tiene ya mas de 100 años y que no ha envejecido como Zola o Dickens (que sus tintes dramaticos también son igual de exagerados), la disfrutaras enormemente. Es mas, quizá os anime a ver la película de Sjostrom, en caso de que te guste Bergmann,  si no, ni la olais.

Os dejo aqui el video-musical de Viktor Sjostrom, y os convido a que lo veais, porque no tiene desperdicio:https://www.youtube.com/watch?v=8URuQ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...