Páginas

martes, 9 de junio de 2015

Arrietty y el mundo de los diminutos

Cuando acabe de leer la premisa de esta película, asi, a lo tonto, me di cuenta que dentro de lo que sería el género de la fantasía, en mayúsculas, las historias cuya premisa se basa en una sociedad en miniatura que se convierte en el centro absoluto de la aventura debería considerarse como un sub-genero en sí mismo. Si nos ponemos clásicos y pedantuchos –ñañaña- podríamos decir que el primero en hacer esto fue Jonathan Swift en sus viajes de Guilliver allá por el siglo XVIII; si queréis quitar lo pedante a esta referencia solo tenéis que iros a la adaptación cinematográfica de la misma por Jack Black. Aterradora. Centrémonos únicamente en el cine, donde sí que podemos mencionar chorromil premisas casi idénticas: Ant Bully, Arthur y los Minimoys y sus dos secuelas, Epic, y por supuesto, la que tenemos hoy, Arrietty y el mundo de los diminutos que, confesare, de todas las aquí citadas, es la única que tiene calidad a mi parecer; salvando la novela de Swift, claro. A Jack Black que le jodan.


Arrietty y el mundo de los diminutos es un filme del estudio Ghibli, el afamado estudio de animación japonés que conoceréis por lo poco que me falto en esta entrada para comerle la… ¡Sin embargo! Esta tampoco es una película de Miyazaki, y no sé por qué no reseño alguna de Miyazaki, la verdad, porque me he visto todas. Cobardía, seguramente. Como iba diciendo, esta película, opera prima del jovencísimo director Hiromasa Yonebayashi (escrito de memoria, eh), es una adaptación de la novela fantástica Los incursores de la autora británica Mary Norton. Desconozco por completo cuan fiel es la película a la novela porque ni siquiera conocía que existieran mas novelas de este estilo, aparte de Arthur y los Minimoys; pero conociendo que Miyazaki se paso a la torera el libro del castillo ambulante y que Takahata le cambio el final a Kaguya, me imagino que el estudio también hará interpretaciones muy libres de las adaptaciones. Tampoco es que esto lo considere un defecto,  he tenido que buscar el nombre de la novela en la Wikipedia. Y ahora, hablemos de Arriety.

¿No os recuerda esto a Attack on titans? 

Bajo una casa de campo a las afueras de Tokio,  una familia de diminutos humanos del tamaño de muñequitas viven realizando incursiones nocturnas para aprovisionarse de víveres y materiales, siempre alerta para no ser descubiertos por los habitantes de la casa. Arriety, la hija del matrimonio, llena de vida y energía,  es vista en su primera incursión por el nuevo habitante de la casa, un niño enfermizo que, para su sorpresa, intentara comunicarse con ella por todos los medios posibles. A medida que se cimenta esta nueva amistad la existencia de los diminutos será amenazada.

Cuando alguien me pregunta cual es mejor, si la animación japonesa o la americana, siempre le pongo el ejemplo de Arrietty. No es fácil hacer una comparativa de dos estilos tan diferentes y de dos formas tan distintas de ver el arte de contar historias, pero con Arrietty se puede observar claramente donde está la diferencias de estilos; por desgracia, el ejemplo que voy a poner contiene un pequeño spoiler, así que si no has visto la película deja de leer ¡¡¡¡¡AQUÍ!!!!!!! (seleccionad la parte del texto oculta en fondo blanco)

MIRAD AL KOALA, SOLO MIRAD AL KOALA

En el último tercio de la película, la madre de Arrietty es capturada por la sirvienta de la casa, y la misión de nuestros dos protagonistas es rescatarla. Este suceso es previsible, durante toda la película sabes que va a ocurrir de un momento a otro pero, sin embargo, en Arrietty esto ocurre casi al terminar la película, mejor dicho, tras terminar el rescate solo quedan 10 minutos para los créditos. Si esta hubiera sido una película de Disney o Dreamworks, este suceso hubiera sido el gran giro y la trama giraría en torno al rescate, mientras que en Arrietty se ha ido construyendo en torno a la relación entre los personajes. Amparándose en que es una historia para niños, la animación occidental maneja la trama con mucha más acción y conflicto, mientras que la japonesa opta mas por un ritmo más reposado para poder desarrollar los personajes y deslumbrar con la animación: es imposible hacer una comparativa cualitativa con estilos tan diferentes.

Arriety es, dentro de lo que sería el estudio Ghibli, una obra destacable pero no muy citada, el motivo para mi es completamente desconocido. No es una película perfecta, no es de Miyazaki ni de Takahata, pero tiene el sello Ghibli: es emotiva, sus personajes son entrañables, la animación es vibrante, colorista y alegre, la historia es sencilla, infantil, pero con complejos mensajes. Si hay algo que me gusta de esta película son los personajes, porque es de las pocas películas en que los personajes infantiles están bien escritos y desarrollados, en ningún momento su comportamiento resulta forzado ni artificial, y la relación se desgrana con muy pequeños momentos hasta el final, hay muchísimo conflicto entre Arriety y el joven chico, intentos de comprenderse, diferencias, y todo ello contado, como digo, con una naturalidad pasmosa. Chocan algunos diálogos, pero creo que es mas por la traducción o por diferencias culturales, pero cualquiera que haya visto una peli japonesa sabrá que o los japoneses hablan raro, o nosotros jamás lograremos traducirlos sin que algo dentro de mi chirrié. Tal vez el chico es el que se note algo forzado pero se debe más a la enfermedad que arrastra consigo, que le hace ser particularmente taciturno en su forma de hablar, sin nunca perder la sonrisa forzada.

nuestro protagonista en plena posición contemplativa made in Murakami

Poco más puedo añadir a lo que trama se refiere tras la sinopsis y el spoiler, solamente decir que tiene un ritmo algo más acelerado que en el resto de películas del estudio, pero aun así con momentos contemplativos en donde solo hay animación y música, pura animación y pura música: el gran sello. Y esos son los momentos en los que más disfruto, en los que uno puede relajarse y observar. En ciertos aspectos, Arriety es una película de métodos silenciosos. Como tal, no tiene mucho con lo que destacar, y es probable que no sea la favorita de muchas. Sin embargo, cuando vemos cualquier otra película de animación del estilo y la comparamos con Arriety, es cuando de verdad se aprecia la calidad que tiene.


No, en serio, reseño algo de Miyazaki ya. ¿No?

12 comentarios:

  1. esta pelicula me gusto, pero me falto algo en ella, sobre todo en el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecio un buen final, tampoco iba a poder acabar de otro modo, y para como se habia ido desarrollando la trama me esperaba que ocurriera eso con los personajes. Agradable no es, no te lo niego, pero no me ofendio xD.

      Un saludo :D

      Eliminar
  2. No voy a leer el spoiler por si a caso pero creo que ya he visto esta peli.
    Aun así me has dejado con ganas de verla jaja
    Un abrazote
    ~Idoia~
    PD: vengo de Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  3. No conocía la película y, aunque no creo que la vea pronto, sí que me ha llamado la atención :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola tiene buena pinta la película.
    Un besito.
    Pd. Vengo de la cadena de comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Si, en serio, reseña algo de Miyazaki ya. jajaja
    No conocía esta película, no cual no es raro teniendo en cuenta que no estoy muy puesta en películas de animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miyazaki toca para la proxima si o si, palabra de niño yisus xD.

      Un saludo :D

      Eliminar
  6. No he visto esta película, pero me la apunto porque este fin de semana voy a hacer un maratón de pelis de animación ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pegue en febrero un buen maraton de Miyazaki y casi acabo viendo el mundo dibujado en anime. Lo de hacer maratones lo veo un trabajo con mucho mucho riesgo xD

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo pendientes demasiadas películas de estudio Ghibli y muy poco tiempo así que cuando acabe los exámenes me pondré a remediarlo que sé que eres muy fan de esta productora aunque eso sí, esta tendrá que esperar un poco porque no es de las que más me llama.

    Y por cierto, estuve buscando pero no encontré tu correo. ¿Te importaría mandarnos un mail a detrasdelconejo@gmail.com? es para poder hacerte las preguntas y organizarlo todo :_

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo que la siguiente peli que reseñe sera una de Miyazaki, a ver si te termino de animar a verlas todas xD. He intentado mandaros el mail, pero no se porque me daba error asi que os he puesto mi correo en un comentario en vuestra ultima entrada.

      Un beso :D

      Eliminar
  8. Holaaa! La apuntaré entonces en mi lista de pendientes ^^
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...