Páginas

martes, 23 de junio de 2015

Oldboy

Hace unos dias pude por fin ver uno de los que ya se habla como clasicos modernos del cine, una de las mejores historias sobre la venganza y la violencia jamás escritas, elogiada por los críticos de todo el mundo pero, aun así, no muy conocida por el gran publico en general por dos motivos: porque ya tiene más de 10 añitos y porque es coreana. ¡Pero eso se acabo, oh si! ¡Lejos quedan ya esos diez años en los que solo los hipster se autocomplacian hablando entre ellos en susurros sobre esta obra maestra, hemos conseguido que el cine coreano sea ya mainstream! ¿Cómo, diréis? ¡Muy fácil! Hollywood, en su infatigable busca de material original del que poder exprimir hasta la ultima gota de energía vital puso el punto de mira en Oldboy y, solo diez años después nos trajo… UN REMAKE.

Pero no pienso hablaros del infame remake hollywoodiense, ni de coña, vamos, voy a hablaros de Oldboy, simplemente os voy a adelantar algo de contexto para dos escenas que pretendo poner al final de la entrada, en la que veréis que como puede destrozarse algo simplemente trastocando el enfoque. Ahora si, hablemos de Oldboy. Entre las capas y capas de sarcasmo del párrafo anterior si que hay una verdad: Oldboy es una obra de culto sobre la violencia, al igual que Drive,  que hasta no hace mucho solo conocían los “cinéfilos” (y hipsters cuyo ego se media por cuan larga era su videoteca de cine iraní) y puso a Chan Wok Park y su Trilogia de la Venganza en escena en occidente; hace poco ha dirigido Stoker, su primer trabajo puramente “occidental”, pero me parece que no con mucho éxito.


El estilo de Chan Wok Park es muy característico y es lo que diría que le ha mantenido durante muchos años en el casi anonimato, y es que mas que característico podría decir que su estilo es desagradable. Sus tramas se cuecen a fuego lento, se recrea en la violencia cruda, y lo enfermizo, es frio y con un sentido del humor muy negro; su fotografia muchas veces son preciosistas y con mucho cuidado por la composición lo que, unido a la largas que son algunas tomas, hace que el tratamiento por la violencia sea aun mas crudo y distante. Oldboy es el mejor ejemplo de esta estética y este tratamiento, solo desde la premisa se nota que es hija de un asiático perturbado.

Definición gráfica

Oldboy empieza in media res, con nuestro protagonista en una azotea sujetando por la corbata a un hombre en el vacio. Bam, la primera en la boca. En ese momento comenzamos a conocer la historia de Dae-Su, un hombre de negocios y padre de familia que, una noche, es secuestrado y mantenido cautivo durante 15 años en una habitación con una televisión como única compañía. Cuando consigue escapar de ahí solo tendrá en mente un objetivo: vengarse. Pero esto no será tan sencillo, pues algo muy extraño se va filtrando conforme avanza la película…

Si la premisa hubiera acabado sin venganza este podria haber sido Oldboy


Con esta sinopsis uno podría pensar en una aproximación de El conde de Montecristo a los tiempos modernos más visceral y mas… china en el mejor de los casos, o a las típicas películas de venganza y acción de la misma escuela que John Wick (aunque ya quisieran tener la mitad de estas pelis el cuidado de John Wick. Sin embargo, Oldboy es una película muy suya, muy personal y, hasta cierto punto, muy original. La historia nunca es lo que parece, siempre tiene un giro de tuerca más que darle a la formula, volviéndose conforme pasa el tiempo más cruda, mas enfermiza, más confusa y mas desagradable. Os aseguro que es una película que una vez vista no produce el mismo impacto por segunda vez, en ese aspecto es un poco como El sexto sentido, o Seven: hay un infierno muy particular para gente que spoilea películas de este estilo, un infierno sin wifi, por ejemplo.


Dae-su, que por pura desesperación termino imitando todo lo que veía en la tele, incluido boxeo y películas, tras 15 años de cautiverio y riguroso entrenamiento ha salido a la calle convertido en un autista sociópata violento y sanguinario cegado por la ira. Y he de confesar, aunque eso me convierta en un psicópata, que es lo mas disfrutable de la película. Es tan bestia y tan hijo de puta que resulta hasta entrañable. Ademas, la interpretación de lunático que se marca Chin-Mik Suk no tiene desperdicio, es un monstruo.

Sin embargo, os voy a confesar que en Oldboy no he visto esa gran obra maestra de la que todo el mundo habla. No me malinterpretéis, veo todas sus cualidades, veo el exquisito y visceral tratamiento de la violencia y sus consecuencias, veo la calidad de sus planos secuencia, que son espectaculares y veo el excelente trabajo de guion que tiene. Pero también veo lo extremadamente asiática que es para todo, para los diálogos, para el desarrollo de la trama, para el tratamiento de sus personajes y por el ritmo tan exasperantemente lento que tiene a veces y lo confuso que resulta en otras. Los diálogos no sé hasta qué punto tiene la culpa la película, tal vez sea solo una mala traducción que les hace sonar como autista. Pero hay algunos personajes que tienen el síndrome Death Note, no son personajes, son angeles caidos, que caen mal por lo exageradamente pomposos que son; aunque si disfrutas del anime y sus cliches muy seguramente esto ultimo no resulte incomodo para ti.

Me van a matar a dislaiks por el comentario a Death Note



Como conclusión os voy a mostrar la misma escena, una pertenece a la película original y otra al remake. Es exactamente la misma escena, probablemente la más famosa de toda la cinta y la que queda en la retina una vez terminada. Sed libres de verla, no contiene ningún spoiler de la trama. Solo quiero que veais cuan fácil es coger una película y, sin ningun escrúpulo, arrancarle de cuajo toda su personalidad para reducirla al producto descafeinado con que disfruta de tomarnos el pelo todos los veranos.

Original

Americanada

17 comentarios:

  1. Yo la disfruté muchísimo, pero tampoco vi la obra de arte que le atribuyen. Quizá deba verla otra vez... En mi cabeza guardo un grandísimo recuerdo, eso sí.
    Y será que yo no veo tanto anime, pero no le he visto tantos tópicos como sí en el anime xD
    Ah, y del remake paso completamente. Cuando supe que la iban a hacer ya sabía que no iban a hacerle el tratamiento que se merece; una película menos para ver.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, si no es por topico, es mas, lo digo unicamente por un personaje, que me recuerda mucho al estilo de adolescente-angel caido-sermoneador-pomposo que gusta tanto de utilizar Death note y muchos otros shonens para hacernos crees que sus personajes son profundos y complicados cuando solo son adolescentes emo-pretenciosos mas intensos que leer a Dostoyevski en el baño.
      Y bien que haces, Mar, bien que haces xD
      Un saludo :D

      Eliminar
  2. Ahh que bueno que se decidió hacer reseña de esta obra, es espléndida y tiene tantísimas cualidades que la hacen una película que trasciende. Pero también concuerdo que no es taaan perfecta como dicen, al menos en el apartado de el argumento, puesto que tiene momentos en los que se "distrae" de su intención original pero también justifica el desarrollo de personajes.

    En cuanto al remake, el propio Samuel Jackson lo ha dicho "Spike Lee tiene un rato sin hacer buenas películas", pero no siento que realmente haya sido tan pésimamente lograda, creo que lo que se critica es más la intención de Hollywood de opacar los logros asiáticos:

    The Departed- Internal affairs
    -Oldboy

    Y el remake de "Del tal padre tal hijo" que Spielberg planea producir , son muestras de una tendencia de america muy fea al copiar los logros ajenos, similar a cuando Televisa (México) copia telenovelas cubanas y argentinas por no tener nada original.... en fin me desvío del tema.

    Gran entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo de darte las gracias a ti, que fuistes quien me dio la idea de hacer la reseña y poder asi criticar los remakes hollywoodienses, ha sido todo un gran cumulo de casualidades xD. Si creo que precisamente los fallos que tiene es por el estilo tan personal y oriental que tiene Park, que al no estar acostumbrados a mi me saca de la experiencia.

      A mi el remake me parece infame precisamente porque transforma una pelicula como es Oldboy, con un planteamiento original en un genero que no tiene nada de original (el de accion-venganza) y lo transforma en la tipica pelicula a lo Taken, sin personalidad, sin originalidad, solo otra cinta de palos mas. Pero en caso de The departed te tengo que confesar que me quedo con Scorsesse, a veces tambien se da el caso de que un remake eclipsa a la original, y yo creo que The departed lo consiguio con creces, al igual que hizo Scarface 20 años antes.

      De las producciones de Spielberg tras ver Jurassic World me dan mas mal rollo cada dia...

      Un saludo¡

      Eliminar
  3. La vi hace mil años y me encantó. No sé si porque es verdaderamente una obra maestra o porque de aquellas no estaba tan acostumbrada al cine oriental y por eso había muchas cosas que me resultaban nuevas y... sí, también originales. Dudo mucho que le dé una oportunidad al remake xD

    Por cierto, Stoker no está del todo mal. Y ya que mencionas la de John Wick... sí, ya les gustaría a muchas pelis tener ese cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Wick tampoco es que este genial pero para lo que es a mi me satisfizo, sobretodo porque es de las pocas que puedo decir que tienen una fotografia muy chula xD. De Stoker es que todo el mundo me ha hablado mal de ella, que si porque es confusa, que si porque es rara, y no se, creo que me la vere tras terminar la trilogia de la venganza y poder opinar. Por lo menos se que sale Ozymandias, y eso me mola muchisimo xD

      Eliminar
  4. Hola !!! Vengo de la iniciativa cadena de comentarios y estoy visitando los blogs que han agregado recientemente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta película me encantó. La escena del túnel me pareció magistral.
    a mi también me jode mucho el tema de los remakes hollywoodienses.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor escena de la pelicula xD.
      Y si, cuando termine de ver la nueva de Robocop no tenia fuerzas ni para cabrearme, con Total Recall lo mismo xD

      Eliminar
  6. Solo por ser una película coreana la tengo que ver, no la conocia y me siento decepcionada conmigo misma por eso. ¡Me la apunto!
    Soy de Cadena de Comentarios, me quedo por tu blog.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente estoy empezando a ver algo de cine coreano, y probablemente estos dias suba una reseña de Roaring Currents, que es una verdadera pasada de pelicula.
      Un saludo, nos leemos :D

      Eliminar
  7. Parece una buena peli. Me la apunto para verla.
    Un abrazote
    ~~Idoia~

    ResponderEliminar
  8. Otra película que no he visto, parece que es la historia de mi vida pero juro que no :_ Lo que pasa es que no estoy muy puestas en películas asiáticas, si no me encuentro con violencia gratuita le daré una oportunidad sino no que me cansa tanto gore porque sí.

    Mañana te mando eso :_

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violencia gratuita... alejate de ella, mucho, porque es bastante bastante gratuita y muy visceral. No desesperes, algun dia reseñare una peli que conozcas. Jurassic World, por ejemplo, que si no echo todo el bilis acumulado antes de que se enquiste xD

      Tranquila, cuando tu puedas xD. un beso¡¡ :D

      Eliminar
  9. Hola!
    Hace mucho tiempo que la vi, pero me han dado ganas al leer tu reseña de verla otra vez, por cierto muy buena la reseña.
    Tienes nueva seguidora, te sigo como Ana Fernandez, te invito a pasar por el mío, si te apetece ;)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ Me alegro de que te haya animado a volver a verla, aunque me figuro que perdera un poco al saber ya el final, pero sigue siendo impresionante. Se bienvenida, espero que te quedes por mucho tiempo e.e. Ahora me pasare por tu blog.
      Un saludo, nos leemos :D

      Eliminar
  10. Pues como siempre me encantan tus entradas, soy una fan del cine y la literatura oriental y la verdad es que me quedó muy buen sabor de boca con esta película.
    En cuento a los remakes, se resume todo con que segundas partes nunca fueron buenas.
    Una entrada genial y muy bien analizada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...