Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

Ultravox - Vienna

1- Astradyne (7:06)
2- New Europeans (4:04)
3- Private Lives (4:07)
4- Passing Strangers (3:50)
5- Sleepwalk (3:11)
6- Mr. X (6:33)
7- Western Promise (5:19)
8- Vienna (4:53)
9- All Stood Still (4:23)

Viendo todo lo que he ido subiendo en cuanto a música en este blog desde su creación doy a entender que debo tener cuarenta o cincuenta años. Acabo de comprobar, curiosamente, que el disco más moderno reseñado es de 1986. No os penséis cosas raras, soy mas de la mitad de joven de lo que dan a entender mis gustos musicales. Sin embargo, si hay una época con la que mas disfrute en cuanto a música, esa es sin duda los ochenta. No un genero concreto, si no a todas aquellas bandas que surgieron entonces con ese sonido de sintetizador tan característicos, que pusieron banda sonora a una de las épocas más coloridas, chillonas, horteras y con mas hombreras de la historia de la humanidad, y probablemente con los peinados mas surrealistas desde que operaron de escoliosis a María Antonieta. Por eso, al igual que Desigual, este blog no va a permitir que los ochenta mueran, o por lo menos no va a permitir que lo único que no causaba epilepsia en los ochenta muera.

Ultravox, o los cuatro exhibicionistas del gótico flamígero 

Hoy os traigo aquí un disco que hizo resucitar a una banda inglesa que andaba muy perdida a finales de los setenta, sin identidad propia, oscilando entre el glam rock, punk y los primeros toques de lo que sería el pop con sintetizador –synth pop-, y que si sois asiduos a Doctor Who quizá os suene por el capítulo del submarino ruso. El sonido marcadamente electrónico, surrealista e hipnotico de Ultravox definió toda una época; y con el fin de los 80, también acabo su popularidad en una progresiva decadencia hasta su posterior disolución en los 90. Vienna (1980), el disco que os traigo hoy, es el que lo comenzó todo, el que tiene todos los elementos de lo que fue Ultravox en su época de mayor creatividad gracias al nuevo vocalista y guitarrista, Midge Ure, que se encargo de sacar a la banda del pozo underground al que la había sumido su anterior líder, James Foxx. De todos los discos de la época de Ure, Vienna es el que tiene, a mi parecer, el sonido más innovador y atrevido, que marcaría el sonido de los posteriores tres discos.

Passing Strangers

Vienna es un album curioso por varios motivos. Es un disco claramente  experimental, y se siente nada más empezar escucharlo:  abre con Astradyne, una larga pieza “instrumental” electrónica que intercala la fanfarria de sintetizador con multitud de rifts de guitarra distorsionada que se enlaza con la siguiente canción, New Europeans, cambiando completamente el registro, abriendo con un marcado ritmo de guitarra eléctrica antes de darle el relevo a la voz de Midge Ure; sin embargo, el sintetizador no desaparece, sigue presente con un conjunto de melodías estrafalarias durante toda la canción. Private Lives sigue en la misma línea de New Europeans, aunque con un sonido más comedido. Passing Strangers, junto con All Stood Still y Sleepwalk son puro Ultravox: sonido psicodélico, surrealista e hipnótico marcadamente electrónico, con sintetizadores que suenan a theremin y baterías y guitarras que le dan ese toque de pop-rock tan ochentero: el solo de sintetizador y batería de Passing Strangers es, junto con Vienna, lo mejor del disco. Mr X es bastante extraña; es de las piezas más sobrias –y sombrías- del álbum, únicamente varias melodías de sintetizador, una batería, y voces distorsionadas por vocoder que le dan un aire casi alienígena a la canción. El resultado es bastante irregular. Western promise juega con una melodía de sintetizador que gusta de repetir constantemente con distinta intensidad e intercala con una batería muy machacona y un Midge Ure distorsionado por vocoder. Finalmente, Vienna, el tema que da título al álbum, merece una valoración aparte. Esta fue la canción que puso a Ultravox en el pedestal del que costó 10 años bajarle. Vienna parece una declaración de intenciones, es una canción tan oscura, tan extraña y tan poco habitual para un grupo pop de los ochenta –siendo los ochenta lo que son- que no sé ni cómo pudo tener el éxito que tuvo; y aun si, dejo bien claro una cosa: Ultravox no iba a ser una banda convencional. Es cierto que durante la canción, mas marcadamente en el estribillo, se nota más “luminoso”, pero en conjunto, el regusto que deja es el de una oda macabra, solo hay que ver el videoclip queacompaña a la música. El sintetizador se mantiene al mínimo, el protagonismo lo tiene el piano, la batería y la voz de Ure, incluso se utilizan violines y platillos, contrasta muchísimo con el resto de las canciones del álbum.

Sleepwalk

Si tuviera describir Vienna con una palabra seria precisamente esa: contraste. El álbum, en conjunto, lo componen canciones o excesivamente electrónicas y distorsionadas (Astradyne, Mr. X, Western promise), híbridos entre rock acústico y algo de sintetizador (All stood still, New Europeans, Private Lives…) y… y Vienna. Para los no iniciados, Vienna es un disco inmisericorde por lo irregular de su sonido y lo abrupto que a veces resulta. Para mi, creo que es mi disco favorito, descontando varias canciones que siento como relleno o excesivamente raras para mi gusto. Si queréis empezar con Ultravox y no os gusta el sonido ochentero, os recomendaría que escucharais Vienna, la canción, y luego intentarais comenzar por otro disco mas accesible, como Quartet, que tal vez también reseñe en el  blog. Si os gusta el sonido... os va a encantar Ultravox.

3 comentarios:

  1. jajajaja pero qué exagerado! a mí lo que me parecería raro es que alguien pensase que eres mayor por escuchar música viejuna. O quizá es que conozco a mucha gente (y yo me incluyo) que escucha mucha música de los 70 ya sea rock, punk o pop de la época. E igual con el resto de las décadas. La música no tiene edad :D

    Estos me suenan muchísimo, creo que he escuchado varios temas y seguramente algún disco entero. Aprovechando la entrada, voy a darles un repaso y desempolvarlos de la memoria.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu piensa que la gente pensaba que era una mujer hasta que Lux y Chantal me hicieron una entrevista, yo ya no se que piensa la gente, pero seguro que nada bueno :P. Estoy seguro de que Ultravox te suena por la cancion Hymn y las mil y una versiones que le hizo Edguy y Avantasia. Mago de Oz no hizo una version, directamente plagio la melodia y le cambio la letra entera xD.

      Un beso :D

      Eliminar
  2. jajajaja es verdad! entonces lógico que hayas querido aclararlo xDDD

    A Edguy y Avantasia no los controlo mucho (no me va mucho el estilo, soy una paria del rock y del metal xDD) aunque seguro que en algún lado escuché esas versiones. A Mago de Oz los tengo vetados xDD Ayer les di el repaso por youtube y había unas cuantas que conocía, sí :D

    (por cierto, ayer compartí la entrada de El Cuervo en Twitter, espero que no te moleste ^^)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...