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miércoles, 25 de mayo de 2016
jueves, 19 de mayo de 2016
Atrapado por su pasado (Carlito's Way)
https://gabinetemurnau.wordpress.com/2016/05/19/atrapado-por-su-pasado-carlitos-way/
domingo, 15 de mayo de 2016
domingo, 8 de mayo de 2016
He vuelto... ¿Hola?
Primero que nada os pido, por favor, un momento de atencion y que bajeis esas antorchas y dejeis de afilar los machetes... Siento haber desaparecido durante 7 meses sin haber dicho absolutamente nada ni haber tenido la decencia de despedirme, pero puedo intentar excusarme, aunque no tenga ningun derecho a hacerlo.
Este tercero de carrera ha sido, y aun esta siendo, el mas duro que he soportado hasta la fecha. Para colmo, unido al estres inherente a la carrera, decidi apuntarme a distintos proyectos dentro de mi universidad que consumieron el poco tiempo que ya tenia. Y para colmo si unis eso a mi pereza natural que me caracteriza, el unico que se vio resentido de verdad fue el blog, al que abandone a su suerte, ignorandolo completamente, igual que a vosotros...
Pero ese mutismo se ha acabado, ahora tengo tiempo -bueno, ahora no, pero tendre tras acabar estos examenes- y estoy deseando invertirlo nuevamente en escribir, y escribir todo lo que pueda y sobre todo lo que pueda: volvere a criticar cine, volvere a reseñar libros, a recomendar musica, a escribir relatos -si, lo habeis oido bien, voy a subir a mi blog cualquier cuento que escriba-. Pretendo convertir mi nuevo blog en una herramienta aun mas util que me ayude a un nivel mas "profesional". Eso significa que le dedicare mucho mas tiempo y mas empeño a cada cosa que en el se publique, cosas que aun temo anunciar por si al final no se pueden llegar a realizar.
Poco mas puedo decir sin resultar redundante excepto... que he vuelto, y no pienso irme otra vez asi. Aqui os dejo el nuevo blog, creo que ha quedado bastante bonico:
https://gabinetemurnau.wordpress.com/
Este tercero de carrera ha sido, y aun esta siendo, el mas duro que he soportado hasta la fecha. Para colmo, unido al estres inherente a la carrera, decidi apuntarme a distintos proyectos dentro de mi universidad que consumieron el poco tiempo que ya tenia. Y para colmo si unis eso a mi pereza natural que me caracteriza, el unico que se vio resentido de verdad fue el blog, al que abandone a su suerte, ignorandolo completamente, igual que a vosotros...
Pero ese mutismo se ha acabado, ahora tengo tiempo -bueno, ahora no, pero tendre tras acabar estos examenes- y estoy deseando invertirlo nuevamente en escribir, y escribir todo lo que pueda y sobre todo lo que pueda: volvere a criticar cine, volvere a reseñar libros, a recomendar musica, a escribir relatos -si, lo habeis oido bien, voy a subir a mi blog cualquier cuento que escriba-. Pretendo convertir mi nuevo blog en una herramienta aun mas util que me ayude a un nivel mas "profesional". Eso significa que le dedicare mucho mas tiempo y mas empeño a cada cosa que en el se publique, cosas que aun temo anunciar por si al final no se pueden llegar a realizar.
Poco mas puedo decir sin resultar redundante excepto... que he vuelto, y no pienso irme otra vez asi. Aqui os dejo el nuevo blog, creo que ha quedado bastante bonico:
https://gabinetemurnau.wordpress.com/
viernes, 4 de septiembre de 2015
Babadook
Luego de unas largas y bien
merecidas vacaciones he vuelto para quitar las telarañas y el polvo acumulados
durante más de un mes de inactividad y abandono. La verdad, es que me da hasta vergüenza
lo poquísimo que escrito, pero entre el calor, la playa, y la falta de wifi,
las ganas de ponerse a escribir desaparecían exponencialmente. Pero menos
mierda autocomplaciente, he vuelto, y he vuelto con bilis, demasiada para un
organismo humano saludable. Así es, hoy no voy a criticar, voy a despellejar
una película, con tanta saña que voy a dejar a El pianista como una cinta
familiar. Y es que Babadook lo merece…
vaya que si lo merece.
Hubo un tiempo en que el género
del terror en el cine brillaba con una oscura pero intensa luz. Espantosos
monstruos que hicieron las delicias de los espectadores, primero en el cine
mudo y posteriormente con los grandes clásicos de la Hammer; películas sobre
temas tan sombrios que arrastran aun a día de hoy leyendas negras como El exorcista o Poltergeist, y grandes obras que, si bien entonces no contaban con
los despampanantes efectos actuales tenían corazón, y ganas de estremecer. Sin
embargo, a dia de hoy no queda nada de la genialidad de las películas de
antaño, a mi parecer, el terror en el cine murió con Silent Hill. De por sí, es el género peor valorado por la crítica
especializada en cualquier arte, pero, mientras que en la literatura el terror
goza de una cierta elegancia –la calidad de Allan Poe es incuestionable, y eso
a los critico les jode muchísimo- y en los videojuegos la inmersión del jugador
es tal que el sentimiento de horror se acrecienta hasta rozar la delgada línea que
separa la diversión del infarto. Una película de terror no tiene la elegancia y
el arte que posee la literatura ni la interacción y sensación de inseguridad de
un videojuego; se encuentra a mitad del camino de ambos, pero completamente
perdido. Actualmente, el género se ha rendido al efectismo barato, al susto fácil
y al violín estridente, rehuyendo cualquier intento de crear tensión o una atmosfera
malsana, convirtiéndose únicamente en un recurso mas para que adolescentes
puedan sentirse machos alfas mientras sus ligues se aferran a ellos a cada
susto del cuarteto de cuerda. Ahora el cine de terror no da miedo, da sustos; películas
como Insidious, Sinister, Paranormal
Activity están cortadas por el mismo patrón, son complacientes, tiran a lo fácil
y se dirigen al mismo impúber público, y prueba de ellos son la ingente
cantidad de secuelas, a cada cual más abyecta. Viendo el panorama que acabo de
describir es normal que Babadook se
diferenciara y se vendiera como la MEJOR película de terror actual al alejarse
de todo lo que ofrecían sus hermanas tontas y de crear un terror psicológico fresco
y original…
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Babadook y el acoso sexual |
Mirad… Babadook no es ese diamante en bruto oculto entre el montón de carbón,
no es ni será la película definitiva que intentan hacernos creer, por mi parte,
ni siquiera la considero una película buena y mucho menos superior a sus
hermanas. Vender mal a una película puede condenarla, creedme, a mi me vendieron
Origen como la versión nolaniana de Matrix. Sin embargo, al Cesar lo que es del
Cesar, Babadook no es buena… pero digamos
que si intenta ser original, aun fracasando estrepitosamente.
Esta es la historia de una madre
soltera y su hijo, un desequilibrado mental atormentado por terrores nocturnos,
histérico e hiperactivo, que tiene completamente amargado a su madre ya de por sí
bastante inestable por la muerte de su marido. Una noche, para ayudar a dormir
al pequeño la madre le lee un cuento llamado Babadook, un cuento con ilustraciones siniestras y trama macabra.
Desde ahí, nuestros protagonistas se verán constantemente asediados por la
presencia del Babadook…
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Te voy a devorar el colon mientras duermes |
Babadook intenta desesperadamente diferenciarse del cine de terror
actual: apuesta por una fotografía más cuidada, algún que otro toque
interesante en el montaje con algunos juegos de racord y planos y trata de
crear una atmosfera opresiva y desagradable. Mucha gente dice que resulta hasta
poética y metafórica, mintiendo descaradamente, porque la película tendría que
buscar esas palabras en el diccionario primero. Simplemente echándole un
vistazo a los 20 primeros minutos de la cinta podemos darnos cuenta de dos
grandes problemas. El primero, el guion. La mayor parte del guion hace que la
historia avance forzada, por situaciones imposibles provocadas por diálogos tan
artificiales y convenientes que sacan de la experiencia. Les pondré un ejemplo,
sin spoiler, que ocurre en los primeros minutos. Como he dicho en la sinopsis,
la madre es viuda y no lo ha superado, bien, pues curiosamente la película
quieres que veas cómo no solo no lo ha superado si no que esta… como una puta
cabra. Está en el cumpleaños de su sobrina junto a otras madres, madres que
saben de su historia y, sin provocación ni alevosía, una de ellas dice: que
valiente eres que estás sola y has superado la muerte del marido, o algo así.
Es tan aleatorio y gratuito este dialogo que me dio un escalofrió; pero es que
la reacción de la madre es, si cabe, aun mas aleatoria y absurda, totalmente
fuera de tono. Perlitas como estas, unidad a una crueldad despiadada e inhumana
de los demás personajes igual de gratuita, salpican la narración constantemente,
y sientes que la película avanza no porque fluya con naturalidad, si no porque
el guionista y director están hay detrás moviendo los hilos a su antojo y con
mucha mala leche, enrollándolos, y haciendo que un cadáver reanimado como es
Babadook se ahostie irremediablemente.
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Si abre mas la boca se come a si mismo |
El otro punto negativo son las
actuaciones. Sería hipócrita enfocarme en esto, una película independiente
australiana no puede permitirse un elenco hollywoodiense como Sinister –que tenia
al resucitado Ethan Hawke-. Pero aquí el problema esta mas en la dirección que
en la actuación. Mirad, si cogemos El
resplandor podremos ver el mismo problema: esa película nos quiere mostrar
la evolución del protagonista, como pierde la cordura y se transforma en un psicópata
con un hacha; el problema es que ese protagonista es Jack Nicholson, que ya
arrastraba una cara de loco desde el minuto uno. Aquí ocurre exactamente igual,
pero sin… el talento de Kubrick –me ha dolido decir eso-. Babadook quiere mostrar la demencia de la madre, y cogen a una
actriz con cara enfermiza que al poco tiempo ves como se transforma en un
rostro contorsionado a lo mascara kabuki para mostrar lo que ya sabemos: QUE
ESTAS LOCA. Esa transformación no provoca ninguna reacción porque es evidente y
no asusta, es tan histriónica que provoca comedia. Pero la madre no es la única
con este defecto, el hijo no le va a la zaga, y si eres asiduo a leer críticas,
puedes ver como yo no soy el único que desearía estrangular al criajo con sus propias
manos. Podemos ser objetivos, y debemos serlo: un niño con terrores nocturnos
no es un chaval normal y los niños pueden llegar a ser cargantes, son niños y
debemos entenderlo. Joder, pero es que cuesta. Entre que se pasa la película
gritando histérico, un complejo de Edipo mal tratado, manía persecutoria y
comportamientos psicóticos, y que cada dialogo suyo dan ganas de apedrearle la
cara por el motivo que he expuesto en el párrafo anterior, empatizar tanto con
el crio como con la madre es imposible, solo quieres que el Babadook venga y se
los coma. Y explote de la indigestión.
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Este es el Babadook -y la ultima, lo juro- |
Hablando ya del Babadook,
monstruo y detonante de la verdadera historia, tenemos lo que se supone es el
gran fuerte de la película. Confieso que las ilustraciones del libro me encantan,
y hasta el final el monstruo también. El diseño del monstruo parece una
pesadilla de Edward Gorey, las escenas del libro son, para mí, lo más logrado
de la película, pues ahí si se nota la atmosfera opresiva, la tensión, ahí es
cuando la película de verdad te tiene atrapado entre sus garras. Pero te
escapas al poco tiempo. He empezado esta reseña diciendo rehuía del susto fácil
y los efectismos del cine de terror moderno, pero tal vez debiera haber
matizado. Babadook tiene lo mismo que sus parientes, pero con menor presencia.
Los sustos están ahí, tan poco cuidados como en cualquier película que utilice
violines para enfatizar, y eso le quita toda la originalidad que a priori parecía
tener el monstruo. Si veis el final de la película entenderéis a que me
refiero, el monstruo manipulador en la sombra que juega con la oscuridad para
atormentar se convierte en el típico monstruo que, para colmo, hace ruidos de
dinosaurio.
Si al menos la película intentara
lo que Shutter Island y jugase con si
todo es producto de la locura de los protagonistas o de verdad existe el
monstruo –la película lo deja todo muy claro con el final-, si de verdad
explotara bien el sentimiento de culpa de la madre o respirase una verdadera
atmosfera de cuento de terror tal vez le otorgaría a la película el titulo de
inteligente. Pero ni existe ese juego, ni explota algo que, a mi juicio, haría la
película muchísimo más interesante y la acercaría mas al thriller que al terror,
ni logra atraparte por su ambientación o su historia. Esa patina intelectual de
la que han revestido a la cinta he hecho que la juzgue con más dureza de la que
merecía. Porque Babadook es eso, otra película de terror moderna mas, algo más
original, pero igualmente fallida.
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EUTANASIA AQUI |
martes, 11 de agosto de 2015
The Road
Anoche por circunstancias que aun
no sé explicar me encontraba alicaído, taciturno, tristoncete, y con más calor
que la comunión de charmander, lo cual no ayuda más que para poner otro
motivo más para la nota de suicidio. Una persona normal, con sus dos dedos de
frente se hubiera dormido, pues eran las 2 de la madrugada o, en su defecto ya
que el sueño no es una opción, se pone algo que de buen rollo, como Love Actually, y se arrima a su tarrina Haggen Dazs tamaño regimiento… Y descubrir que al final todos encuentran el amor
mientras que tu eres un triste gordo insomne grasiento de helado de dulce de
leche y que jamás vas a ser ni la mitad de atractante que Colin Firth… ¡Y es
por eso que me puse The Road, por
supuesto! Una película feliz, divertida, con sus florecitas y sus animalitos
silvestres…
¡¡JODER, DIOS, JODER!! |
The Road es la adaptación de la aclamadísima novela del también
aclamadísimo Cormac McCarthy, nombre bastante frecuente estos últimos años en
las votaciones del Nobel de Literatura y cuya obra ha sido adaptada con gran
acierto en numerosas ocasiones, siendo, a mi parecer, No es país para viejos la mejor de todas ellas. Al contrario de lo que
me gustaría no he leído ni un solo libro de McCarthy, todo lo que se de él es
por las películas, así que está en esta reseña no habrá ni una sola comparativa
por puro desconocimiento. Solo sé que la obra original es más cruda y con momentos que rozan lo gore, y os
aseguro que la adaptación no anda escasa de crudeza ni de esos momentitos que nos tocan el kokoro. Con una estaca.
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A mi las rebajas del Corte Ingles no me las jode ni Dios |
Esta es la historia de un hombre
y su hijo, y su lucha diaria para sobrevivir en un mundo convertido en un
infierno de ceniza tras una catástrofe desconocida. En su constante
viaje al sur irán buscando alimentos, cobijo, seguridad, evitando a los
bandidos y a las grupúsculos que, en la desesperación, ya han recurrido al
canibalismo.
La trama es sencilla, es una
epopeya en la que vamos descubriendo el devastado mundo postapocaliptico en que
malviven nuestros protagonistas. Un mundo gris, apagado, en el que el sol ha
sido exiliado por siempre y donde la ceniza y el polvo reinan sobre todas las cosas. Jamás se nos explica que ocurrió, ni falta que hace, ese no es el
enfoque. Esta es la historia de un padre y un hijo luchando por sobrevivir,
como he dicho antes, una historia muy humana, muy cruda y muy, muy triste.
Los primeros 20 minutos no dejan
de ofrecernos información del nuevo y demacrado mundo gracias a las potentes imágenes
del padre y el hijo deambulando de aquí y allá, sobreviviendo; y de los personajes,
apoyado sobre todo por la narración en off del padre y algún que otro flashback
de su vida anterior. Luego de esos gloriosos 20 minutos, el viaje sigue su
curso, con sus altos y sus bajos, vemos como nuestros personajes cambian por
las circunstancias, otros personajes, no siempre potenciales depredadores,
alguna que otra sorpresa inesperada pero, sobre todo, el mensaje que Cormac
McCarthy quería transmitirnos: la humanidad. Es sorprendente como en un mundo
post-apocaliptico, donde no hay que comer y un encuentro desafortunado puede
ser el último respiro que des, alguien se ciña a un código moral, algo así como
un trozo de civilización en un mundo de barbarie. Ese es el niño, que actúa
durante toda la película como una brújula moral, sin dejar de ser en ningún
momento un niño: caprichoso, ingenuo, confiado, como cualquier niño. Partiendo
de esa brújula, asistimos a la consecuente degeneración del padre, el que tanto se esforzó en que el chico creciera con nobles ideales y nunca perdiera la esperanza. Todo este proceso degenerativo es plasmado de forma asombrosa por Viggo Mortenssen, que creo que no ha hecho un papelon así en su vida; aunque no he visto Historia de violencia, así que puede que exagere algo.
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Ahora estas embarazada de gemelos |
Hay algo que, por encima de todo,
destacaría, aparte de la tesis: la fotografía. ¿Recordáis aquella reseña que
hice en tiempos paleolíticos acerca de El
imperio del fuego? Yo tampoco. Después de toda la paliza gitana que le
propine dije que, por lo menos, su mundo post-apocaliptico se veía bien. De
acuerdo, eso es porque no vi The Road.
Os mentí. En The Road la fotografía esta
brillantemente implementada para transmitir TODO. Abusa de los tonos grises y
ocres, ni siquiera cuando hay luz podríamos decir que se trata de una escena
luminosa, todo está ensombrecido por el polvo. Es la misma fotografía usada en No es país para viejos, pero llevada al
extremo. Me es imposible imaginar esas atmosferas malsanas con aire
western que Cormac usa como escenario
para sus historias sin esos planos saturados de polvo. Es mas, la fotografía me
recuerda tanto a la de No es país para
viejos que me es imposible no enlazarla con otra historia postapocaliptica,
esta vez, de un videojuego: The last of
us. Apocalipsis zombie aparte, The
last of us The last of us y The Road tratan
más o menos el mismo tema: la supervivencia, la pérdida de la humanidad, el uso
de un crio como brújula moral… Y es por eso que la banda sonora tan genérica que
tiene esta pelicula la hubiera sustituido por completo por los melancólicos
acordes de Gustavo Santaolalla, el compositor de Brokeback mountain y The last
of us. Le hubiera dado mayor dramatismo a las escenas y no hubiera
desentonado con el polvoriento universo de Cormac.
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Que no parezca que aquí solo pongo tonterías: mirad que fotografía. Preciosa. |
The Road no es una película perfecta, para nada: su guion esta
poblado por giros forzados y casualidades, varios momentos dramáticos son
excesivamente efectistas y la música no ayuda nada para disimularlos, la figura
del niño a veces se impone demasiado y se hace cansino… Pero The Road compensa esos fallos, a mi
parecer, lo suficiente como para poder disfrutar de la historia que nos quiere
contar, adaptando no la trama, pero si el espíritu de la novela, que invita a
la reflexión y ofrece momentos muy duros y emotivos. Aunque no haya leído la
novela tengo la total certeza de que es infinitamente mejor que su adaptación,
sin desmerecer a esta para nada, como he dicho antes; por eso, os recomendare a
ciegas que leáis antes la novela, tal vez la disfrutéis mas. Por mi parte, yo
ya sé que libro leer…
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HAHAHAAHAHAHAHAHAHAHA |
martes, 4 de agosto de 2015
Edgar Rice Burroghs - Una princesa de Marte
Autor: Edgar Rice Burroughs
Titulo: A Princess of Mars
Idioma original: Ingles
Publicación: 1917
Edición: Pulp Collection
Recomendación: 5/10
En conjunto, Una princesa de Marte me parece muy hija de su tiempo, con todos los clichés del género que ella misma comenzó a forjar. Tiene cien años y está muy anticuada, no creo que pueda soportar el buenismo y lo politicamente correcto de nuestro siglo XXI. Ni siquiera se le perdona a Tolkien el ser racista, esta que es menos conocida va a ser tratada con mas dureza. Pero es que, como digo, esta anticuada, y este tipo de obras populares, creadas para un público determinado, pocas veces se vuelven historias atemporales y por ello hay que juzgarlas, como he dicho, conociendo el contexto. Sin embargo, obviando historia, personajes y clichés, la novela desborda creatividad y aventura, yo no me aburrí leyéndola, no dejan de pasar cosas, los duelos son frenéticos y muy divertidos y el universo es maravilloso, fascinante; por algo fue un referente para muchos otros autores. Sinceramente, el libro no esta muy bien, pero tampoco es infame, yo me quedo con la película, que moderniza algo la historia y conserva todo lo bueno del universo con algún que otro añadido de otros libros bastante interesante.
Titulo: A Princess of Mars
Idioma original: Ingles
Publicación: 1917
Edición: Pulp Collection
Recomendación: 5/10
A principios de siglo XX, alla
por los años 20 y 30, el clásico folletín por entregas que vieron nacer algunas
de las grandes obras decimonónicas que han marcado la literatura popular de mas
de un país, y no solo popular, incluso libros actualmente ensalzados por la crítica,
convertidos en clásicos de la literatura universal como Dickens o Dumas,
grandes maestros, el primero en la critica social y la aventura de capa y
espada, el segundo; el clásico folletín, como digo, evoluciono en América para
dar paso a las revistas pulp, un formato marginal en que los mal-llamados
entonces –y ahora- géneros menores como la ciencia-ficción, el terror, la
espada y brujería, novela negra y erótica tenían su lugar y su público. Y, al
igual que ocurrió con el folletín, varios de los autores de antaño se convirtieron
en clásicos en esos géneros y referentes que marcarían a autores posteriores mejor reconocidos. H.P Lovecraft (debería de reseñar algo de el de una puta vez),
Robert E. Howard, Philip K. Dick, Ray Bradbury y, por supuesto, el gran Edgar
Rice Burroughs.
Lo sé, así de primeras a nadie le
suena su nombre. Pero si os digo que este tío fue el que escribió Tarzan la
cosa ya cambia, ¿eh? El bueno de Edgar era un monstruo en su época, todo lo que
hacía era oro, por lo que su producción es prácticamente inabarcable: Tarzan,
John Carter, los piratas de Venus, Pelluzidar. Burroughs era sinónimo de
calidad, de emocionantes aventuras y universos únicos poblados por pintorescas
y variadas civilizaciones y aun más pintorescos personajes, sobre todo en sus
obras de proto-ciencia ficción que tanto marcarian a los escritores de ciencia ficción pura, pues los mundos fantasía de Burroghs eran mas escenarios en que desarrollar las peripecias del héroe de turno que otra cosa. Podríamos
decir que Tarzan es su obra más emblemática, al igual que Conan el barbaro es
la obra cumbre de Robert E. Howard; sin embargo, todo Conan tiene su Solomon Kane, y todo Tarzan tiene su John Carter. Mucho mas ahora, tras una película de
Disney que muy injustamente fue olvidada por critica y publico, a mi parecer. Han
pasado casi 100 años de su publicación y la pregunta es… ¿Se mantiene?
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Mirad no... No lo hace. |
Una princesa de Marte es la primera de
las nueve novelas que componen la serie marciana, una saga de aventuras y
hazañas enmarcadas en el subsubSUBgenero de espada y planeta (esto es… darse de
palos a lo Tolkien pero en Marte, Nibiru o Tatooine) cuyo protagonista es John
Carter. En esta primera entrega se nos cuenta como John Carter, veterano sureño
de la guerra civil y, ahora, buscador de oro, llega a Marte trasladando su
mente (… mirad, eso en la época era bastante habitual), donde gracias a la
menor fuerza gravitatoria del planeta posee una fuerza y agilidad muy superiores a la humana. Valiéndose de estos recién adquiridos poderes, Carter se hace un
nombre entre los nativos marcianos. Un día, conoce a una prisionera, la
princesa Dejah Thoris, de Elium, de la que queda perdidamente enamorado y
promete ayudarla en las numerosas luchas que asolan al moribundo planeta. Ese sería
un resumen grosso modo de la historia; bueno, de esta y la de los sucesivos
libros.
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Así yo también creo en el amor a primera vista |
La novela es un
pulp de manual: lenguaje excesivamente simple, historia lineal y carente de
importancia cuyo única misión es que el prota se lié a palos contra todo lo que
camine. Nuestro héroe es lo que en el gremio de los guiones se llama un Gary
Stu: esto es, un personaje perfecto, fuerte, inteligente, guapo, caballeroso,
valiente, que sale siempre de todos los problemas y al final se tira a la reina
del baile. Carece de personalidad más allá de la del prototípico héroe. Lo
mismo ocurre con Dejah, que si bien al principio es orgullosa por su linaje
real y se muestra como un personaje fuerte no tarda mucho en sucumbir y convertirse en el interés
romántico y queda relegada a ese segundo plano de princesa en apuros a la que
el machote de turno salva. Ni pienso hablar de la historia de amor porque es ridícula.
Los demás personajes podríamos decir que son los que están mejor construidos,
sobre todo los marcianos verdes con los que convive Carter en el primer tercio
de la novela, que podríamos decir que si tienen un esbozo de algo que podríamos
llamar personalidad. Aunque claro, esto es un pulp, esbozar una personalidad no
es desarrollo de personajes, son cuatro líneas de exposición puntuales o una
cualidad representativa llevada al extremo; quiero decir, si el personaje
(Solah, por ejemplo) pertenece a una raza sanguinaria y belicosa pero es cariñosa y dulce,
no puede pasar ocasión en que no lo menciones, venga o no a cuento. Pero
criticar la historia y el desarrollo de personajes en un pulp de hace cien años
es tirarse piedras al propio tejado, en esa época el género se movía con esos clichés y hay que juzgarlos con una perspectiva distinta. Cabrearse porque es la clásica historia de princesa que debe ser salvada y esto ahora es muy machista y blah blah BLAAAAAH es una chorrada. Ademas, lo único verdaderamente importante en su época era la acción y que fuera entretenido, al igual que ahora.
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Esto es un Thark gustandose demasiado |
Si hay algo que
si hizo bien Burroughs, que es lo que me fascina de esta saga, es el universo
tan rico y único que crea. El Marte de Burroughs es un Marte agonizante, antaño
cubierto por océanos de los que ahora solo quedan los canales que surcan la desértica
superficie del planeta como recuerdo de esa época casi edénica. Los habitantes
del planeta hubieron de adaptarse a tan adversas condiciones, combaten
constantemente por los recursos y están constantemente envueltos en guerras. Algo así como Mad Max, pero sin el mundo postapunkaliptico. Los marcianos más característicos son los Tharks, esbeltos y gigantescos
marcianos verdes de cuatro brazos y grandes colmillos en la barbilla que viven
en una sociedad guerrera comunal en la que solo los más fuertes sobreviven. Con
ellos pasa John Carter la mayor parte de la trama, por lo que es la sociedad
que mejor conocemos y la que, para mí, tiene más matices. Las otras dos
sociedades, Zodanga y Elium, los hombres rojos, viven en ciudades estados y son
las que tienen la totalidad de la tecnología marciana: naves de combate que
surcan el cielo impulsadas por energía solar, rayos laser, maquinas para crear
atmosfera. Pese a todo, la tecnología por desgracia se ve poco, pues prima
sobre todo el uso de la espada y otras armas blancas tradicionales en los combates, que son más
vistosas y divertidos pero encorsetan un poco el conjunto. La fauna marciana también
merece una mención especial, pues también es de lo mejor del libro por la imaginación
que desborda cada diseño, desde las monturas que usan las Tharks, pasando por
Woola, el sabueso mitad sapo-mitad perro que corre como Sonic dopado, hasta los
característicos monos blancos, gorilas gigantes albinos de cuatro brazos. Lo de
los cuatro brazos es el rasgo identificable de la vida marciana.
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La fauna preciosa. Para ir de excursión |
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