Páginas

miércoles, 8 de abril de 2015

Al filo del mañana

Como de fumado hay que estar para combinar dos películas tan distintas como son El día de la marmota e Independence Day; ya me respondo a mí mismo, no hay que estar fumado, simplemente hay que ser japonés. Y es que la premisa de la novela ligera de Hiroshi Sakurazaka All you need is kill tiene muchísimo potencial, mucho más que el que haya pensado en Bill Murray matando marcianos (que también es un derroche de genialidad). Tal es así que los bolsillos de los productores de Hollywood empezaron a tintinear al momento de escuchar hablar sobre esta novela, otra prueba mas de lo desesperada que esta la industria por encontrar nuevo material para sus bombásticas superproducciones que se han tenido que ir tierras niponas en busca de ideas frescas y originales que, en el fondo, no lo son tanto. De esto a una adaptación de Evangelion hay un paso, os aviso.
Según he visto en paginas especializadas en cine, todos los resúmenes de la película empiezan diciendo “inspirada en la historia de…”, por lo que me imagino que el respeto por la obra original es escaso o inexistente pero, como ojos que no ven corazón que no siente, juzgare únicamente a la película per se y de que otro más versado en manga ensalce o vapulee la obra del bueno de Sakurazaka. 

Bill Murray queria este papel, mucho.


En un futuro cercano una raza de extraterrestres llamados mímicos han invadido la tierra y nos han hecho sus putitas en cero coma. Gracias a los avances en el campo militar y a una alianza mundial hemos conseguido detener el avance de los invasores, dándonos la primera oportunidad para un contraataque. Nuestro protagonista es Bill Cage (Tom Cruise), un teniente del ejército que no ha tocado un arma en su vida y que cumple mas la función de relaciones publicas y cronista de guerra que de soldado, al que el alto mando le ha tendido una trampa y ha mandado al frente en calidad de desertor para que combata en primera línea de batalla. Papelón. En pleno combate es asesinado por un mímico y queda atrapado en un bucle temporal que le obliga a revivir ese mismo día una y otra vez, lo que viene a ser un bucle temporal, vaya. Así, a base de repetir y repetir, Bill se va convirtiendo en una arma de destrucción máxima con patas, pero ni con toda su potencia de fuego es capaz de derrotar al enemigo, por lo que recurre a la ayuda de la sargento Rita Vrataski (Emily Blunt), héroe de guerra que conoce su extraño poder y que le ayudara a poner fin de una vez por todas la invasión alienígena.

Una muestra de lo de "arma de destruccion masiva con patas"

Más de uno ya he debido de notar varios escozores con este resumen y creo que la elección de Tom Cruise como actor principal es la primera de ellas. Tom Cruise se ha convertido en uno de los actores más queridos y odiados a partes iguales de Hollywood, sobretodo en películas de acción, donde su egolatría roza los límites de lo absurdo y se convierte en una máquina de matar a la que le falta una halo celestial a la espalda para autoproclamarse nuestro mesías venusiano, viendo del pie del que cojea; si unimos eso al fracaso de su anterior filme, también de ciencia ficción, Oblivion, no pareciera la mejor opción para esta película. Pero lo cierto es… que funciona, al menos, por un tiempo. En esta historia Tom Cruise interpreta a un cobarde, un tío muerto de miedo virgen en combate y que va a jugarse el tipo contra unos aliens asesinos a los que nunca ha visto: creo que es la primera vez que vemos a Tom Cruise interpretando un papel así, y es un cambio de registro importante. Sin embargo, insisto en lo de antes, este estado no dura mucho, solo la primera hora, después se convierte en el habitual salvador de la humanidad y héroe de los niños al que nos tiene acostumbrado.

Nanu nanu ¡Madafaka!

Emily Blunt hace una interpretación fabulosa para un personaje cliché y ramplón cuanto menos. Rita Vrataski es la típica militar dura, de pasado traumático que arrastra los horrores de la guerra y se ve reflejado en su actitud fría, su parquedad al hablar y su permanente cara de tener un palo de escoba metido por el culo. Aunque en este tipo de películas es habitual tener un personaje secundario cliché escrito con muy poco esfuerzo, que está ahí por cumplir, a este le concederé al menos que han intentado al darle algo de trasfondo y que su labor es relativamente importante en la película, aunque termine como termina, de forma estereotipica.
El resto del reparto se compone por los G.I Joes intercambiables de turno: ni nos interesan, ni nos importan, son algo así de los enanos del Hobbit, si se muere uno seriamos incapaz de sentir lástima porque no nos sabemos ni sus nombres. En esta película, además, los hacen tan encantadores como una patada en los cojones, no es para nada cruel decir que deseas que mueran en el minuto uno.

La mitad de la película se la pasa con esta cara de alelada
...Pero ¿Decidme si esto no mola un huevo?

La película juega de forma frenética con las repeticiones del día, la mayoría de ellos pasan en periodos de menos de un minuto, donde vemos a nuestro protagonista luchar, morir, entrenarse, morir, intentar encontrar un camino nuevo, morir, salvar a alguien, morir, morir, morir y morir. Dicho así suena bastante confuso y pesado pero, la verdad, es que es muy divertido. Es una película de acción, su objetivo es el de entretener por su dinamismo y en este caso lo consigue, sobre todo al añadirle a las repeticiones los exo-esqueletos, el arma principal. Al tratarse de aliens rapidísimos casi invulnerables que cambian de forma podeis imaginar que las armas convencionales no les hacen ni cosquillas, por lo que el ejército ha creado unas armaduras con gran potencia de fuego que aumentan los reflejos, la velocidad y la fuerza del usuario, aunque no queda claro cuánto. Llamarles armaduras es casi una formalidad, porque parecen más los desechos de un transformer que un traje de combate; además, algunos de ellos cargan con unas espadas gigantes que son inútiles, pero que se ven mazo “kool”.

La historia no va más allá: es una película de marcianos con un elemento nuevo sacado del día de la marmota. No es su mejor baza ni creo que pretenda serlo, la historia es la típica en una peli de este estilo, su objetivo es entretener y eso lo cumple satisfactoriamente. Muy seguramente las novelas originales sean mejores, tengan más trasfondo y un mejor desarrollo, o de plano una historia mejor construida pero ya lo dije en el resumen, dicen estar inspiridados, por lo que la novela está a salvo de toda crítica. Si estáis aburridos y queréis pasar unas dos horas con palomitas, os la recomiendo, es muy divertida; si no sois fans del cine palomitero y sois mas de dramas costumbristas, corred insensatos, esta no es para nada la película de acción que aúna trama, desarrollo de personajes y peleas, no es cine intelectual, para nada; para eso ya esta Matrix... a ratos. Y si odiáis a Tom Cruise, bueno, vais a disfrutar cada una de sus muertes, que no son pocas, pequeños sádicos.

Yo no firme para esta mierda ¡¡Cabrones!!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Bueno, vengo desde el blog Detrás del Conejo Blanco y al ver tu imagen y nombre de usuario sabía que me iba a encontrar algo interesante por aquí :)

    Esta peli la vi hace unos meses y verla con varios amigos la hizo más amena. A ver, no es que me parezca mala pero me cansó tanta repetición (El Día de la Marmota mola mucho más)
    Vamos, que me pareció entretenida pero sin más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido a mi blog, me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas :D
      Si, tienes razon en eso, llega un momento en que tanta repeticion se hacia algo cansina, sobretodo llegando ya al ultimo tercio de la pelicula. Pero para tratarse de lo que es, una pelicula de accion a la americana de marcianos y cacharrazos, cumple bien. Contra el dia de la marmota es imposible competir, es de mis peliculas favoritas, me hizo reedescubrir a Bill Murray y, en una palabra, la definiria como una de las peliculas mas tiernas que he visto.
      Un saludo

      P.D: si quieres, para la proxima pelicula que veas con tus amigos, de las que se disfrutan por gritarle los defectos que tiene, os recomiendo Zardoz. Basuron impresionante disfrazada de obra de culto profundisima. Yo la vi con gente y casi me parto el alma de reir xD

      Eliminar
    2. Estoy segura de que Zardoz ya la han visto... pero les preguntaré si quieren revisionarla. Aunque desde que descubrieron Asylum (la productora de SyFy) me piden que les lleve pelis de bichos. Y mira que llevaba años comentándoselas pero hasta que no llegó Sharknado no me hicieron ni puñetero caso -_- xDD

      Colaboro con otros colegas en un blog de cine y antes teníamos una sección donde veíamos películas con una puntuación no superior a 3 en IMDB y la criticábamos en pocas líneas. Hemos visto La Masacre del Microondas, LaserBlast e incluso Capitán Trueno. Con ellos veo más factible la de Zardoz, les va el masoquismo xDDD

      Eliminar
    3. Necesito imperiosamente ver ese blog o-o¡¡¡¡ Y yo pague para ver el capitan trueno... eso en que me convierte? xD

      Eliminar
    4. Aquí está :D http://zinemaniacos.com/

      Te convierte en una persona digna de admirar. O de darte un abrazo de esos con los que sientes que te comprenden xDDD

      Eliminar
  2. La película está en mi top de las películas que han salido desde el año pasado, aunque creo que el tercer acto es bastante flojo en comparación con los dos primeros. No deja de ser irónico que la parte más repetitiva de la película sea la más creativa y divertida Les recomiendo http://www.hbomax.tv/movies creo que es uno de los mejores lugares para verla, la verdad es que vale 100% la pena algo fuera de lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, porque lo que dices, el atractivo de la premisa inicial se empieza a perder y llega el momento tom cruise mesias salvador de los hombres. Por curiosidad, que mas peliculas estan en tu top del año pasado?

      Un saludo¡

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...