Páginas

domingo, 5 de abril de 2015

Descubriendo a Forrester

¡Albricias! ¡Albricias! ¿Que leen vuestros incrédulos ojos, en serio una reseña de una película, al fin? ¿Acaso han cambiado al autor del blog? ¿Acaso se ha tomado sus vitaminas? ¿Acaso le está dando mucho bombo a un chiste alargado? Si, no, si y, por desgracia, si… Por fin tengo algo de tiempo para la contemplación y he decidido dedicarlo a ver películas como si el mundo se acabara al dia siguiente; o peor, cerraran Pordede. En menos de dos días me he tragado enteritas cuatro películas, algunas fantásticas, como el cuento de la princesa Kaguya, que también reseñare, porque es una maravilla; otras correctas pero muy entretenidas, como Al filo del mañana; y otras… Como descubriendo a Forrester.
A la hora de elegir una película siempre sigo los mismos pasos: primero, veo el elenco actoral en busca de actores y actrices que me gusten, por si la película es mala, al menos tener una buena actuación que llevarme a las retinas; luego, veo la trayectoria del director, para ver su recorrido, sus éxitos, sus fracasos y, en general, si hay alguna película suya que haya visto. En este caso, me guié por lo primero más que por lo segundo, porque si alguno de vosotros ha leído esta entrada vera que tengo un fetiche para nada sutil con cierto escocés de voz gruesa y barba neanderthal. En efecto, si Sean Connery sale en una película soy capaz de tragarme hasta Zardoz –oh, santa Madonna… Zardoz-. Del director Gus van Sant poco puedo decir porque apenas lo conozco. Sé que dirigió El indomable Will Hunting, que me gusto bastante aun  con el insufrible Matt Damon y el cara-cemento de Ben Affleck; también se que dirigió Milk,  nominada a mejor película en 2008, sin embargo, no he tenido oportunidad de verla. ¿Y cómo fue, en este caso, la experiencia? Resumamos la historia aunque como vereis no me voy a esforzar mucho.

Tendrá su entrada... MERECE su entrada
La película empieza en el Bronx, en el clásico escenario barriobajero donde los Jets peleaban contra los Sharks y los nigga-mannigas juegan al baloncesto como único pasatiempo, que a veces compaginan con el hurto y el allanamiento de moradas. Y no lo digo yo, así es como Van Sant muestra a los habitantes afroamericanos del barrio. Pero ellos nos importan un carajo, a nosotros nos importa Yamal, un joven de 16 años superdotado que lee como un cabron, y con unos gustos literarios la mar de pedantes, también hay que decir. Nuestro joven protagonista es un adolescente del barrio más: juega al baloncesto con sus amigos, en el colegio no rinde mucho ni poco, y de vez en cuando roba (estoy siendo de un políticamente correcto hoy que te rilas, vaya). Sin embargo, Yamal es un genio, lo que ocurre es que no se hace notar para que no le den de lado sus amigos, comportamiento muy adolescente, hasta que los excelentes resultados de una prueba de rendimiento le delata. Así, en un pliqui, Yamal abandona los suburbios para ir a un importante colegio a estudiar… literatura, creo (en verdad no lo dicen pero se sobrentiende), y poder desarrollar todas sus capacidades, tanto en el ámbito académico como deportivo, pues seguirá practicando baloncesto hasta convertirse en la estrella del colegio. Este cambio de escenario no será bien visto por sus antiguos amigos ni por sus pijolis compañeros de aula, como bien podéis intuir.
Paralelamente, en una de las incursiones nocturnas typical Bronx, Yamal entra en la casa de un anciano que se dedica a observar con unos prismáticos por su ventana los partidos de baloncesto que Yamal juega con sus amigos (yuyu, mucho yuyu), y descubre, sorprendido, que es ni más ni menos que… ¡Sean Connery! … Digo, ¡William Forrester! Un afamado escritor, ganador del premio Pulitzer, autor del libro que están leyendo en ese momento en clase. Resulta que Forrester se relego al ostracismo agorafobico tras publicar su primer y único libro. Con este primer encuentro Yamal y Forrester realizan un pacto: Yamal no le dirá a nadie donde se oculta el si este le enseña a perfeccionar su escritura. Y de este contrato nacerá pronto una amistad que crecerá durante el resto de la película.

Trae pa' acá ese culito, bribon
Sean Connery, literatura, el arte de escribir… esta película tenía todo para que me encantara, y, sin embargo… No lo ha hecho. Descubriendo a Forrester no es una mala película, es una bonita historia sobre la amistad, que para su desgracia hemos visto muchas veces y mejor contada. Tuve mala suerte al ver esta película, justo la semana anterior había visto Esencia de mujer, con Al Pacino haciendo de veterano de guerra ciego y borde, Chris O’Donnell haciendo de estudiante soso (muchísimo más insulso y ramplón que Yamal), y con una trama y desarrollo que, si bien no se podría llamar plagio, se asemejan lo suficiente como para hacer una comparativa y que de esta Descubriendo a Forrester salga peor parada. La figura agorafobica y gruñona esta impecablemente ejecutada por Sean Connery, pero no destaca tanto como personaje como gustaría y, como mentor, deja muchísimo que desear, pues su función se limita a varios consejos, algo así como John Keatings en El club de los poetas muertos, que no enseña a los alumnos ni literatura ni a liberar su creatividad sin temor a que el mundo académico pisotee sus sueños, solo se limita a cuatro aforismos de libro de escritura de dudoso valor practico y cuatro carantoñas (pero con mucha, mucha carisma). Forrester viene a ser eso mismo, potencial desaprovechado, un personaje a medias.

Vais a ver mas libros en esta foto que en toda la pelicula. De baloncesto os vais a hartar
Yamal es un adolescente y su rol es tal, con el valor añadido de ser el único integrante culto de su círculo social: quiere encajar pero no sabe cómo hacerlo, es inteligente, brillante, pero a veces temerario y rebelde, orgulloso en el bueno y mal sentido. Su llegada el nuevo instituto no se lo pone nada fácil, debe hacer frente a los prejuicios de sus demás compañeros, tanto en el ámbito académico como deportivo, y los de su profesor de literatura, que viene a ocupar la figura de villano, interpretado por Murray F. Abraham (en El nombe de la rosa tambien es el malo... curioso), que le hará la vida imposible por desafiarle delante de toda la clase. Aunque Yamal sea el protagonista, no sobresale en ningún momento de la historia, incluso al final, el momento más emocionante y cliché básico de este tipo de películas se basa en una gran mentira que lo único que hace es sepultar al personaje por completo. Ya no es que te importe poco, es que te la sopla completamente.
A la siguiente impertinencia te bajo la resolución a 240p
Criticar películas no es mi fuerte, y por desgracia he escogido una que ha despertado excesiva animosidad en mi interior. La estoy juzgando con excesiva dureza, si, y eso se debe a que no soporto que una película me engañe, y esta promete demasiadas cosas para, al final, no cumplir ninguna de ellas. La relación entre los personajes no se desarrolla por completo, todo ese trasfondo de literatura y escritura es pura fachada, son cuatro menciones colocadas estratégicamente para reflejar que ellos saben de literatura y eso es MENTIRA, el final es la mayor prueba de que esa patina intelectual es un fraude. Incluso hay una subtrama romantica unida a la de los prejuicios, y no he profundizado en ellas precisamente porque no aportan nada a la historia, son anecdoticas, y la película ni siquiera se esfuerza en que a ti te importen.

Recuerda, Yami, mas vale pajaro en mano que ciento en el ano...

En resumen, si os gusta este tipo de historias, dramas sencillitos para una tarde en la que no tengáis que hacer nada, echadle un ojo, tal vez la aguantéis mejor que yo. No obstante, no recomendaria esta película a nadie, aun sin ser mala, no merece perder las dos horas que dura. Lo siento

8 comentarios:

  1. Buenos días!!!Soy Esther G.R. del blog El Lado Oscuro y también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores". Te sigo y te dejo el enlace a mi blog para que te pases.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    P.D: Si quieres unirte a otras iniciativas para ganar seguidores, en mi blog encontrarás algunas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, le echo un ojo a tu blog, y te sigo, un abrazo :D

      Eliminar
  2. Uyyy. Que genial.
    Yo adoro a Gus Van Sant, mi peli favorita de él es "Elephant", pero de vez en cuando me gusta cuando tiene este estilo más enfocado a lo mainstream como en "Mente Indomable" y esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, entonces creo que no te ha debido de gustar nada mi critica a esta pelicula. Y eso que la del indomable Will Hunting me encanta xD

      Eliminar
    2. Jajaja nada de eso pues sería raro que hubiese algo que le gustara a todo mundo. Aun así siempre adoro cuando hacen opiniones de películas que me gusten aun si contrastan con las mías ;)

      Eliminar
  3. Me gusta eso de que digas que te encanta Sean Connery y seas capaz de criticar objetivamente una de sus películas, eso da confianza para futuras críticas :p

    Precisamentela vi una tarde de esas en las que no había nada que hacer, un domingo si mal no recuerdo, que la pillé por le tele de casualidad cuando llevaba 10 minutos. Tenía curiosidad por ver una peli de Gus Van Sant un poco más ligera (había visto años atrás Last Days y Elephant. Mi Idaho Privado no la cuento porque apenas la recuerdo. Ah, coñe, sí... también había visto su remake de Psicosis)

    No me desagradó del todo pero me quedé con una sensación rara, de que le faltaba algo... no sé, un poco meh en general, sí.

    Por cierto, te agrego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia para el pobre Sean, por cada pelicula buena que tiene, dos hediondos zurullos arrastra. Pero cuando lo hace bien... es soberbio. Como he dicho en el comentario de El simple, me he pasado un poco con esta pelicula, porque en verdad no es tan mala; pero odio que tomen el pelo asi, y mas Van Sant: no puedes hacer el indomable Will Hunting y tres años despues Descubriendo a Forrester. Ahora que mencionas Last Days ¿Como esta? quiero sacarme esta espinita con Van Sant en estado puro.
      Y el remake de Psicosis... madre de dios xD

      P.D: me encantaria devolverte el favor, hay algun modo de seguir un libro de wordpress con cuenta de blogger?

      Eliminar
  4. Bueno, les pasa a los mejores :) No siempre aciertan escogiendo el papel o no pueden demostrar todo de lo que son capaces.

    Last Days supongo que se hace más llevadera si conoces o eres fan de Nirvana. Aunque sea "inspirada en" se nota demsiado de quién habla xD (lleva hasta la misma ropa de Kurt xD) Y si se es totalmente ajeno al tema y lo juntas con la lentitud del film y casi la ausencia de diálogos, te puedes morir de aburrimiento. A mí me gustó. Porque también me gustan ese tipo de pelis. Y porque encima descubrí a Pagoda (aunque ya conocía a Michel Pitt de otras pelis) pero no es de las que me apetezca revisionar. En 10 años la he visto 2 veces. Y la segunda fue porque había conseguido los subtítulos en castellano xD

    Dioses, perdona por el tocho -_-

    PD: Pues desde Blogger no estoy segura cómo es. Si no tiene una sección de copiar url, CREO que entrando en mi blog y clicando en "Seguir The Unseen Books" (aparece en el lateral derecho o abajo de todo, depende de la resolución de tu pantalla. Es un icono rectangular azul). La mayoría de los que me siguen son de Blogspot y creo que lo hacen así :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...