Páginas

sábado, 18 de abril de 2015

El cuento de la princesa Kaguya

Estoy seguro de que si menciono al estudio Ghibli, inmediatamente la mayoría de aquellos que hayan visto algo de anime sin llegar a ser otakus lo enlazaran con animación japonesa suprema, y al aun más supremo Hayao Miyazaki. No sería descabellado decir que Miyazaki es de los mejores animadores de todos los tiempos, no solo por su refinada tecnica, que es indiscutible, sino también por sus historias imaginativas, emocionales, tiernas, sus entrañables personajes, su indiscutible gusto para elegir bandas sonoras superlativas para sus filmes y los mensajes que encierran sus historias que, aun tratándose de películas de corte infantil, encierran un amor por la naturaleza y una crítica al ser humano que ya quisieran muchas películas que se hacen llamar "adultas".  La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Nausicaa del valle del viento, Mi vecino Totoro… Todas ellas maravillosas. Es indiscutible que la genial mente del maestro Miyazaki estaba detrás de todos los grandes proyectos del estudio, del cual es cofundador, su retirada permanente del mundo de la animación causo mucho recelo en los seguidores de su trabajo. Sin embargo, esto no significa que en sus filas no hayan otros directores de una calidad incuestionable, y hablo de otro de los monstruos del estudio, el hombre que retrato el horror de la segunda guerra mundial sin apenas usar la crudeza, el maniqueísmo y las lacrimógenas trampas del genero bélico: hablo de la Tumba de las luciérnagas, y del también genial Isao Takahata, creador de la película que os traigo hoy.

El cuento de la princesa Kaguya ha sido una de las películas nominadas este año a los Oscars a la mejor película de animación, junto a Song of the Seas, Como entrenar a tu dragón 2, Los boxtrolls y la injustamente ganadora Big hero 6. No os guiéis jamás por estos veredictos, los Oscars pierden toda su objetividad en esta categoría. Es más, Miyazaki, con todo lo que ha sido, solo consiguió un Oscars por El viaje de Chihiro, y de gracias porque ese fue el año en que estrenaron peliculones como Lilo y Stich o Spirit… Otro año mas, el estudio Ghibli ha sido ninguneado sin amor, y eso que Song of the seas y esta película eran las que mas merecían la estatuilla.

Como al estudio Ghibli es el estudio que mas le gustan las princesas después de Disney, esta película nos narra la historia, o mas bien, la leyenda de la princesa Kaguya. Un humilde cortador de bambú que vive junto a su mujer en un pueblo en la montaña encuentra al cortar un tallo de bambú una diminuta princesita que se convierte ante sus atónitos ojos en un bebe. El hombre lo interpreta como una señal del cielo, y decide que debe criarla como su propia hija para que se convierta en una princesa gracias al dinero que, para mas inri, brota del bambú. Así trascurre la sencilla vida de la pequeña princesita que, como el bambú del que nació, crece mucho más rápido que los demás niños con los que juega y descubre el mundo que la rodea. Un día, cuando cumple los once-doce años, sus padres se mudan a la ciudad para cumplir los designios del cielo: hacer de ella una princesa. Pero no estará muy conforme con el cambio…



No quiero contaros mucho mas, porque es una película digna de verse y de descubrirla por dos motivos, dos maravillosos motivos. Solo voy a deciros que la forma de hacer historias de Takahata y Miyazaki contrasta mucho: Takahata es mucho más intimista, se centra más en la relaciones de los personajes y ofrece historias más humanas; Miyazaki es más creativo, su imaginación es desbordante y se ve en sus historias,  su ritmo, aun siendo lento en ambos, en Miyazaki es más rápido y desbocado, además, este siempre trata unos temas muy concretos. Todo esto lo digo porque aunque se trate de una leyenda popular japonesa y por ende tenga elementos sobrenaturales y fantásticos estos no son para nada la temática principal de la obra. Por resumirlo de algún modo sin llegar a spoilear toda la película, esta se centra casi exclusivamente en Kaguya. Kaguya es un ser conflictivo desde su nacimiento: fue criada en el campo, donde conoció a los que serian sus compañeros de juegos, que le acompañarían en todos los descubrimientos de los bosques, las riberas y los montes nipones; este amor por la naturaleza, unido al comprensivo cariño de su madre, harían que la vida que su padre había planificado desde el momento de su nacimiento se convirtiera en un lastre. Durante toda la obra este conflicto está presente, el saber que no perteneces a un mundo ni a otro –no olvidemos lo dicho anteriormente, Kaguya sabe que no es humana-, y la búsqueda de una identidad, aun enfrentándose a su padre, que en el fondo no es una mala persona, ni mucho menos, solo un pobre hombre que cree estar haciendo lo correcto. Es una historia tan tierna, tan humana y tan hermosa, sobre todo hermosa, que cuando llegamos al final de la misma es imposible no sentir como se te revuelve el corazón en el pecho.
                           


Pero sin duda, el aspecto mas destacable de la película, el cual vemos nada más comenzarla, es la grandeza artistica de la animación. Tal vez alguno de vosotros haya jugado Okami, donde controlamos a Amaterasu en un Japón feudal coloreado a base de pinceladas y acuarelas propias de los clásicos tapices japoneses. Este es el estilo vanguardista que maneja la película, pero mucho más refinado y delicado que el de Okami; todo esta dibujado y coloreado como si se tratara de una acuarela, pero los colores son mucho más aguados y los trazos más finos y delicados. Los parajes montañosos, los verdes bosques, los arroyos iridiscentes, todo está retratado con una delicadeza y una hermosura tan perfecta que es casi como contemplar un cuadro en movimiento. Hay escenas, además, en la que el estilo de dibujo sirve para trasmitir emociones, como en la huida de Kaguya, donde su cuerpo y el del bosque se unen en una espiral enloquecida de pinceladas reflejo de la confusión de la protagonista. Es tal la belleza, os lo juro, de la animación, que no puedo ensalzarla con palabras más rimbombantes y pedantes: pero yo lo siento. ES ASI DE BUENA.

La escena de la huida


Espero que la tremenda injusticia que los Oscars han cometido este año al ningunear a varias películas maravillosas no os impidan ver las cualidades y potenciales que tenían. El cuento de la princesa Kaguya tiene todas las virtudes de las mejores cintas del estudio Ghibli, con un toque vanguardista en el diseño y un ritmo lento y pausado muy oriental, el cual puede ser un defecto o una virtud dependiendo de que busques en una película. Creo que la opinión que me merece esta película esta más que clara, y mi recomendación no puede ser más sincera. Si este es el futuro del estudio Ghibli tras la marcha de Miyazaki no puedo estar más tranquilo por el porvenir .

9 comentarios:

  1. yo tengo ganas de verla aunque dijeron que tampoco era tan buena y me echaba algo para atras pero despues de ver tu opinion seguramente la vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dijeron el por que? o simplemente dijeron que no era tan buena? Perfecta no es, sobre todo si no entras en su juego, porque es una pelicula muy japonesa, ademas es de estas peliculas que se cocinan a fuego lento, tienen un ritmo muy relajado, las dos horas se le notan.

      Eliminar
  2. Ahhh, genial, genial película. Casi le diría que es una obra maestra de la animación (y no por pertenecer a ese estudio nadamás), con un estilo visual tan creativo, una narrativa embelesante y un aura un tanto melancólica...
    Las razones por las que no ganó en los "academy awards" fue por el orgullo gringo y por el erróneo concepto que tienen sobre las películas animadas al creer que son solo tramas infantiles, ya que esta película supera por mucho a casi cualquier otra película nominada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las razones de mear y no echar gota. Se filtraron hace poco los fallos -anonimos, por supuesto- de los seis gilipollas que les toco ese año hacer de jurado para las peliculas de animacion: cuatro de seis no habian visto todas las peliculas; uno de ellos directamente insulto a el cuento de la princesa Kaguya y song of the seas por que segun el esas cosas raras extrangeras no deberian presentarse como mejor pelicula de nada; uno de ellos, simple como un cubo dijo simplemente que a sus hijos les gusto los boxtrolls y el votaria a esa. Solo con leer eso ya tuve cabreo para todo el dia

      Eliminar
    2. No me sorprende, el año pasado sucedió lo mismo con esa babosada de "Frozen"... pero ¿Podrrías pasarme el link porfa?, jejeje es que me da curiosidad.
      Gracias

      Eliminar
    3. Te aviso de que cabrea bastante leerlo xD: http://www.cartoonbrew.com/award-season-focus/proof-that-oscar-voters-are-clueless-about-animation-109456.html

      Eliminar
    4. Si me sabía que fueron muy bestias con lo de "Frozen", pero esta vez de pasaron en serio!
      Hasta fueron xenófobos (hipócritas).
      En fin, lo bueno es que NUNCA veo el show de premiaciòn… mejor solo leo en wikipedia al día siguiente quien ganó y ya, hahahaha

      Eliminar
  3. Le tengo muchísima ganas a esta película y me has dado más ganas, la verdad es que los Oscars a veces cometen auténticas barbaridades, ya van dos años que ganan películas inmerecidas para mi gusto.

    ¡Un besazo y preciosa tu entrada! Se nota muchísimo que te lo curras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que os guste la entrada. Este año si que reconozco que hubo tongo y del feo, pero Frozen es un placer culpable y me gusta mucho... aunque tampoco para un Oscar. Miratela en cuanto tengas tiempo y disfrutala :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...