Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

10 buenas películas que quiza no hayas visto

El cine es un universo muy amplio y casi inabarcable, por una película buena que ves pueden haber perfectamente otras diez detrás que la igualen o superen en calidad pero que, por desgracia, son mucho mas difíciles de encontrar, ya sea porque en su momento pasaran sin pena ni gloria, porque el tiempo las haya olvidado o porque formen parte de un tipo de cine que no es popular fuera de festivales como Cannes o Sundance. Yo no me considero un cinefilo, es mas, para mi esta es de las palabras mas execrables de pronunciar junto con la de melomano; una persona que se describe como cinefila describe mas su ego que su amor por las películas, pero eso ya es meterse en camisa de once varas y tocar fibras sensibles gratuitamente. Como digo, ni me considero un cinefilo ni una persona que sabe de cine, pues ademas de quedarme muchísimas películas por ver desconozco mucho de la técnica que rodea al arte de la cinematografía o a los grandes maestros, sumado al hecho de que yo y los clasicos no nos llevamos muy bien. Lo único que se es que me encanta el cine y que siempre estoy viendo peliculas, algunas de ellas he de reconocer que no muy conocidas o no tan conocidas como yo creo deberian serlo. Es por eso que hoy os traigo aquí 10 películas de mi filmoteca personal que considero excelentes y que tal vez no todo el mundo que lea mi blog conozca. A la hora de hacer esta lista no he seguido ningun orden, las he ido colocando conforme me han venido a la mente. 

Desaparecido
Costa-Gravas, dentro de lo underground, es un director famoso por sus películas sociales y critica política como Z y esta que aqui os traigo, que en su momento incluso gano un Oscar a mejor guion y que sin embargo no le ha servido para perdurar. Es mas, yo no la conocí por esto, yo la conocí porque Vangelis hizo la banda sonora. Desaparecido cuenta la historia de un padre que viaja a Chile en pleno golpe de estado para recuperar a su hijo desaparecido (dah¡). Costa-Gravas lanza puñaladas a los inutiles burocratas de Estados Unidos, que solo prometen y prometen sin hacer absolutamente nada; y a la CIA, por insinuar que estaban involucrados en el alzamiento militar (ojo, yo ni idea, lo dice la peli). La descripción del Chile tras el golpe de estado es tan cruda y lamentable, los personajes están tan destrozados y todo se cuenta con tal emoción e intensidad que es imposible no emocionarse. Una historia triste en la que no hay lugar para la esperanza y el optimismo. La música de Vangelis la hace de visionado obligado.

Arrugas
Mirad, al Cesar lo que es del Cesar, esta muy bien desproticar contra el cine patrio, pero cuando lo hace bien, lo hace bien. Y Arrugas es una maravilla de la animación que por desgracia solo los japoneses supieron apreciar como merecia. Ya de por si el material original es muy emotivo, la pelicula realza cada uno de esos momentos. Arrugas nos cuenta la historia de un anciano con principio de Alzheimer al que dejan en una residencia de ancianos, en la que conoce a cada uno de los pintorescos habitantes. Si pudiera describirla con una palabra seria tierna. Es una pelicula que juega sus cartas tan bien como Up, dándonos  momentos muy tristes y emocionales con otros mas alegres, casi cómicos, haciendo que el contraste te tenga con el corazon a flor de piel en todo momento. La animacion es identica al comic, exactamente el mismo estilo, no sobresale por ninguna rareza ni virtud, es una animacion sobria y contenida. Una película que reflexiona sobre la vejez tan bien que os va a hacer plantear como querer vivir los ultimos años de vuestra vida, algo que creo muy pocos hemos hecho.

Kon-Tiki
Vamos a relajarnos de tanto drama y a ofrecer algo mas alegre y reposado. Mirad, lo confieso, me encantan los bio-pics, y sobre todo si son de personajes casi desconocidos, como El viento se levanta. Kon-Tiki es la historia de Thor Hayerdahl, explorador noruego que se dispuso a demostrar su teoría de que los primeros habitantes polinesios provenían de Sudamérica lanzándose al mar en una balsa junto a otras cinco personas. La epopeya de Thor nos lleva a épocas en que las grandes empresas estaban a punto de desaparecer, esas que veíamos extasiados de niños y las emulábamos en nuestros jardines junto a nuestros amigos. La película transmite el mismo sentimiento de atracción infantil, un viaje poblado de peligros y aventuras,  con un guía como Thor, admirable por su tenacidad y cabezoneria que sacrifica todo por una empresa en la que cree y que nadie le impedirá realizarla. Si hay algo que destacaría de la película es lo majestuoso que se ve el océano pacifico en cada plano, sobretodo de noche, y la música, la música es una verdadera preciosidad que no esperaba oír en una película así.

El loco de pelo rojo
Aunque haya dicho mas arriba que no soy muy amigo de los clasicos, los pocos que me he animado a ver me han sorprendido muy gratamente, y entre ellos, la pieza mas rara que he visto fue este bio-pic sobre Van Gogh, uno de mis pintores favoritos del que por desgracia solo se hace mención la locura de sus últimos años y la automutilacion de su oreja. La impresionante caracterizacion de Kirk Douglas nos muestra al Van Gogh mas humano, sus obsesiones y temores, su forma de entender el arte, propio y ajeno, y como fue para el vivir solo, en la mas absoluta pobreza, pintando cuadro tras cuadro de forma enfermiza sin poder vender ninguno. Es un clasico de manual, las actuaciones son bestiales, Kirk Douglas combina el histrionismo de un neurotico Van Gogh con momentos de una intensidad rayana en la locura a la hora de mostrar la conflictiva personalidad del artista. En esta pelicula, pese a sus licencias, conoceremos una faceta de Van Gogh que no esta en los libros de arte, conoceremos a las personas que le inspiraron, que le apoyaron y le quisieron pese a su forma de ser.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Esta película es, al igual que su nombre, larga y lenta, se cocina a fuego lento y nos ofrece una visión desmitificadora de unos personajes que gracias a los westerns se han convertido en un recuerdo imperdurable de la salvaje conquista del oeste americano. Al igual que en la anterior película (si, me gustan mucho los bio-pics, yo lo siento en el alma), tenemos al Jesse James y Robert Ford mas humanos, ni un forajido romántico el primero, ni un traidor malicioso el segundo, solo dos hombres cuya fama los ha difuminado por completo. Si hay algo que me encanta de esta película es su fotografía preciosista, los planos que muestran el campo al atardecer, el caminar por la pradera, las eternas escenas de bosques. Se que esto la convierte en una película bastante difícil de ver y a ratos aburrida, pero solo por la relación tan autentica que se forma entre el personaje de Brad Pitt, en uno de sus mejores papeles, y Casey Affleck, que tiene mas talento en un huevo izquierdo que su hermano en toda su vida, merece la pena verla al menos una vez en la vida. Es de las pocas película del oeste, junto con Sin perdon en que veréis que disparar un arma pesa, duele, y que la gratificante sensación de quitar un hombre del camino no existe.

Hero
He puesto Hero en esta lista como podria haber puesto cualquiero otra pelicula de Zhang Yimou, pero he considerado que esta es de las mas "occidentales" y por tanto mas faciles de ver que sus otros trabajos. Hero es una mezcla del genero de artes marciales y del historico oriental, sin ser al final ninguna de las dos cosas, porque, aun teniendo todos los excesos de las pelis de kung-fu quiere contar una historia mucho mas profunda, y aun estando ambientado en un periodo histórico concreto, ni se nos describe ni influye en el desarrollo de la trama. El cuidado formal que tiene toda la pelicula es impecable, las coreografias de las peleas son fluidas, exageradas y casi animescas, la fotografia es aun mas preciosista que en El asesinato de Jesse James..., y mucho mas oriental. Hay mucha sabiduria zen y una mentalidad muy china, y aunque el mensaje final que quiere transmitir la película no es el mejor y puede tocar la fibra a mas de uno, el desarrollo de la película es impresionante, inteligente y muy agradable de ver por el cuidado de las imagenes y las peleas.

Cyrano de Bergerac
De esta película me reservo el derecho de hablar de ella a su debido tiempo, en una entrada en solitario. Solo os diré que no soy gran fan del cine francés ni de las películas de amor, pero que mi película favorita es romántica y francesa: Cyrano de Bergerac mi película favorita de todos los tiempos.













Tierras de penumbra
Los noventa fueron una edad de oro para este actor gales, El silencio de los corderos, Lo que queda del dia, Titus, Dracula... En este biopic sobre la vida de C.S Lewis, el escritor de Las crónicas de Narnia, olvidamos también su obra para centrarnos únicamente en su vida  y, hasta cierto punto, en su forma de ver el mundo luego de abrazar el catolicismo. Mas que en su vida en general, se centra en un episodio en particular, en el que conoce a una admiradora de su obra americana con la que se casa por ciertas circunstancias que no puedo decir. Si hay algo hermoso en esta pelicula por sobre todo lo demas es como toda la forma de vida de Lewis, todo en aquello que creia y su modus vivendi, se ve puesto a prueba por circunstancias que nunca pensaría que su vida de profesor universitario le haría conocer. Anthony Hopkins le faltan Oscars, y películas como esta lo demuestran. Mirad, hijos míos, que la película es una puta preciosidad, ala, pum, así de claro.


La duda de Darwin
Siendo estudiante de biologia como soy creo que no sorprende que una de las figuras que mas admiro sea la de Charles Darwin, el hombre que mas ampollas a levantado en la historia desde Lutero o Kiko Rivera. Hay dos cosas que amo de esta pelicula, y una de ellas es la que la gente siempre le hecha en cara. Lo primero, es la relación de Paul Bettany y Jennifer Conelly, Charles y Emma Darwin, que tienen una química impresionante en pantalla, mostrando a un matrimonio que, aun con todo lo que ha sufrido, se aman como el primer día; unido al hecho de que Paul Bettany jamas ha estado tan esplendido como en esta pelicula. Y la segunda es que no se centra en creación de El origen de las especies, por lo menos no tanto como la gente esperaba. Esta película cuenta una historia distinta, una en la que un pobre Charles Darwin intenta sobrevivir a la muerte de su hija Annie y de encontrarle un sentido a su vida centrandose, precisamente, en el libro de El origen de las especies. Ah, y también sale Benedict Cumberbatch, que seguro eso le atraera mucho mas a algunos que lo todo lo anteriormente mencionado.

Tombstone
Se que esta lista no ha sido todo lo variada de lo que me hubiera gustado cuando me propuse escribirla, pero es que soy un hombre de gustos muy concretos, y me gusta muchísimo el western, y sobre todo el western moderno. Tombstone es la historia, también muy conocida, del tiroteo del Okey Corral, y de como Wyatt Earp se propuso capturar a todos los asesinos de su hermano junto a su gran amigo y forajido Doc Hollyday. Y si tuviera que decir el principal motivo para ver esta pelicula seria ese: Doc Hollyday. Pese a estar algo romantizada su imagen, es tal la fuerza del personaje que lo convierte en el alma de la pelicula, y su amistad con Wyatt Earp en una de las mas iconicas del cine. Por lo demas, es un western clásico con todas las mejoras que le supieron dar tras la aparición de películas como Sin Perdón: mayor profundidad, mayor cuidado técnico, y mucha mas ambición que una simple producción de indios y vaqueros.


¿Habéis visto alguna de estas películas? Si os animáis a verlas no olvidéis comentarla y contadme vuestra experiencia. 
Recordad que podeis mandar cualquier sugerencia para una nueva reseña, tanto de pelicula como de libro

23 comentarios:

  1. Hola. Pues no las he visto. Me apunto unas cuantas como Hero y la de Van gogh. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa. La única que he visto es la de Jesse James, que por cierto, está muy chula
    Un abrazote
    ~Idoia~
    PD; vengo de Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se bienvenida, ahora me pasare por tu blog :D
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy Ana del blog Las 1000 vidas de un Lector, encantada de haber llegado a tu blog. Vengo de la Cadena de Comentarios :) Pues la verdad es que no he visto ninguna de ellas :/ Pero El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford me ha llamado la atención. Muy buena entrada, me ha gustado tu forma de escribirla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad es que no he visto ninguna de las películas que nombras, aunque Arrugas por falta de ganas no será.

    ResponderEliminar
  5. Bien puesto el titulo, no e visto ninguna jajaja! pero me gustaron unas cuantas!
    besos!!!


    PD: bienvenida a cadena de comentarios ^.^

    ResponderEliminar
  6. Uhhh la de "hero" está interesante (usted nunca falla) . Creation es uno de esos Biopic que aun si no está a la talla de otros de su género, es defendida por algunos críticos importantes.

    Por cierto. ¿Habrás visto "Oldboy"?... es una maravilla tanto en su puesta en escena como en edición :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Hero es interesante, pero ni mucho menos la mejor de Zhang Yimou, pero si no has visto su cine creo que es por la que mejor se puede empezar, porque las demas son muy muy chinas, salvo Las flores de la guerra, que sale Cristian Bale y todo, pero que no la he puesto porque no parece una peli suya xD. Y es verdad, Creation tiene un monton de detractores y muy pocos seguidores, pero es por lo que he mencionado anteriormente: la pelicula no se centra en el origen de las especies ni de lo que supuso, que para algunos era una forma de enfocar el filme mucho mas interesante que la muerte de su hija y sus consecuencias. Pero yo juzgo a una peli por lo que es y no por lo que podria haber sido.

      Y si, hace muy poquito me vi Oldboy y fue una experiencia muy interesante, y sobre todo por su puesta en escena y su fotografia, la escena de la pelea con el martillo es una pasada, y se ve aun mejor si la comparas con el descafeinado remake americano. Y el final es muy cabron, aunque a nivel de narrativa noto a la pelicula algo floja e inconsistente, no se si es porque los coreanos tienden a hacer peliculas asi, o es solo de Park. Eso si, la trilogia de la venganza me la acabo xD

      Un saludo :D

      Eliminar
  7. Hola guapa no se si lo dije pero vengo de la cadena de comentarios, me gusta el cine pero ciertas peliculas. Las que has añadido no me hacen mucha gracia.
    Pero buen apunte.
    Gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine tiene eso, hay peliculas para todos, pero en caso de que no hayas visto ninguna de las que aqui menciono te recomiendo que les des un vistazo, por lo menos por probar. Y me hace mucha gracia, porque todas las que venis de cadena de comentarios pensais que soy una tia, no creia que tuviera necesidad de aclararlo, pensaba que era bastante obvio viendo como escribo y por la primera de mis entradas en las que digo que me llamo Julio. Me ha hecho mucha gracia xD
      Ahora, eso si, lo de guapa me lo quedo, que me ha tocado la fibra :D

      Un saludo¡

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo no he visto ninguna pero tomo nota de un par de títulos.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Soy Araceli aka Lux. Primero de todo quería disculparme por pasarnos poco últimamente, estamos liadas con los exámenes y normalmente la que hace ronda de blogs soy yo. La chica que lleva lo de adoptar un blog no me ha dado señales de vida pero si sigues queriendo que seas nuestro ahijado avísame y te contacto por correo para hacerte una entrevista y colgarla en nuestro blog :3 Y por último antes de ir a la entrada, te respondí en la entrada de Alicia pero te lo digo por aquí. Lo escribí yo pero no soy de Jaén, soy de Málaga. ¿Andaluz a la vista?

    Y ya al tema:

    YO HE VISTO UNA DE TU LISTA. Me siento culta JAJAJAJ tu blog me encanta y me causa respeto porque de verdad que tus entradas me parecen super curradas y suenan todas muy intelectuales. Al menos en esta entrada puedo opinar de algo con criterio 8).

    La que vi fue la de Arrugas porque me la recomendó mi padre que la vio un día que la echaban en el plus. No sé si te pasó a ti pero yo acabe emocionada y con algunas lágrimas saltadas, me pareció brutal su trabajo. La animación era buena y la trama fue muy auténtica, me encantó el tema de los ancianitos en la residencia (Y al principio me indignó el compañero de cuarto) luego fui viendo más allá y, no sé, me concienció de la poca paciencia que echamos con ellos aunque esa enfermedad en concreto sea muy perra.

    No sé, es una pena que no sea muy conocida porque merece la pena. Enhorabuena por la entrada y me apuntaré el resto de películas, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro que sigo queriendo ser vuestro ahijado, me haria muchisima ilusion. Y creeme, seria el ultimo en echaros en cara que no os paseis siendo yo el que mas se queja por sus examenes, que no me pongo a escribir entradas ni aun cuando tengo algo de tiempo de puro cansancio, no me quiero imaginar como estareis vosotros. Y casi casi paisano, pero eso esta colgado en vuestro blog xD.

      Me vas a sacar los colores diciendome estas cosas, y mira que nunca me he considerado como un tio intelectual ni nada por el estilo, ni para el cine ni para los libros, solo como alguien que los adora y ha visto y leido bastante; pero me alegra muchisimo de que te guste el estilo, que es lo que mas trato de frenar precisamente porque, o suena excesivamente pedante, o me sale la peor vena chabacana y borrica y empiezo a escribir como si quisiera vandalizar una iglesia xD.

      A mi me puso Arrugas una amiga, y claro, yo hay tenia que ser un hombre, tenia que dar el tipo y enmascarar mis sentimientos, ser muy muy machote... Y una mierda que me comi, porque lloramos los dos como si hubieran matado un gatito delante mia. Que pelicula mas bonita, que triste y tierna al mismo tiempo, y aunque como dices Miguel fuera un cabroncete luego es el que mas te enternece. A mi me hizo mirar la vejez desde una perspectiva distinta, y empezar a entender como se sienten nuestros mayores y lo que significa para ellos una simple visita... y no digo mas porque me emociono aqui mismo xD

      Ojala te gusten las demas, viendo tu gusto por Alicia, el rollo victoriano de La duda de Darwin creo que te atraera bastante. Un besazo¡

      Eliminar
  10. La de Creation hace tiempo que la quiero ver.
    No conocía tu blog, pero me ha encantado, así que ya te sigo ♥ y me gustaría igual invitarte a pasar por el mío si gustas :D
    Besotes y nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vas esperando unicamente la historia de El origen de las especies, no creo que te decepcione la película. Espero que sigas por aqui mucho mas tiempo :D
      Ya te sigo tambien, nos leemos :D

      Eliminar
  11. Hola :)
    Formo parte de la iniciativa cadena de comentarios, me pasaba por tu blog para seguirte y echar un vistazo.
    Tienes un blog muy bonito e interesante :D
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues parece que soy de las pocas afortunadas que han visto casi todas las de tu listado jajjajja
    Muy buena selección, creo que puede que en un tiempito haga alguna entrada similar a la tuya.
    Es bueno dar a conocer películas con calidad que no son tan comerciales o que hace tiempo dejaron de ser actuales.
    Un saludo.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la espero ansioso, no sabes como deseo que me sorprendas con nuevas peliculas. Probablemente yo siga haciendo mas tops te este estilo, bueno, de alguna otra cosa mas concreta. Tal vez haga un recopilatorio de 2014, cuando consiga terminar todo lo de 2014 xD

      Eliminar
  13. Pues no, yo no vi ni una sola de las que comentas jajajajaj

    Somos Marina, Rush y Moli del blog Devoradores de libros y formamos parte de la iniciativa cadena de comentarios :3 ¡Bienvenida!!

    ResponderEliminar
  14. Solo he visto Arrugas y me encanto. Me hizo acordarme de mi yaya, cuando iba a visitarla a la residencia, y de mis abus, y la verdad es que me emocionó mucho.
    El resto no me llaman...

    PD: Soy de la Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  15. He visto Missing, Kon-Tiki, Tierra de penumbras y Cyrano de Bergerac (estas dos últimas las vi en el cine cuando las estrenaron), y comparto tus opiniones son muy buenas películas. A pesar de ser Van Gogh mi pintor favorito aún no veo la película que comentas. Me gusta el cine oriental y tengo pendiente Hero (entre otras)
    Recién descubrí tu blog y pasé a comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de El loco del pelo rojo es fantastica, y Kirk Douglas esta que se sale, se marca una interpretacion como pocas, no parece ni el, esta completamente histerico xD. Si te gusta el cine oriental te recomiendo tambien la de Las flores de la guerra y la casa de las dagas voladoras, tambien de Zang Yimou, y Roaring Currents, una coreana que es una verdadera pasada.
      Un saludo, y se bienvenida al blog, espero que te quedes por mucho tiempo y lo disfrutes :D

      Eliminar
  16. He visto Missing, Kon-Tiki, Tierra de penumbras y Cyrano de Bergerac (estas dos últimas las vi en el cine cuando las estrenaron), y comparto tus opiniones son muy buenas películas. A pesar de ser Van Gogh mi pintor favorito aún no veo la película que comentas. Me gusta el cine oriental y tengo pendiente Hero (entre otras)
    Recién descubrí tu blog y pasé a comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...