Páginas

domingo, 10 de mayo de 2015

Itaca

Esperanzas - Sir Lawrence Alma-Tadena. 1885

Se que esta entrada a mas de uno le resultara extraña, pues rompe por completo lo que ha venido siendo la mecánica de este blog: reseñas de libros,cine y música. Pero hoy no he podido contenerme, y ante todo este espacio sigue siendo un blog, un lugar en que plasmar mis emociones y vivencias del dia a dia, y eso es exactamente lo que voy a hacer. Esta tarde he estado recordando, mientras escuchaba un disco de Vangelis, ya un conocido por estos lares, un poema que siempre viene a mi mente en los momentos de mayor melancolia; y si bien no soy un hombre de gustos poéticos si que tengo algo de sensibilidad, y cuando algo me toca el alma, me emociona, como en este caso. 

Tal vez muchos de vosotros no los conozcáis, otros, en cambio, sabrán al leer el titulo de quien estoy hablando. Costantinos Kavafis, el poeta heleno por excelencia, con una obra muy breve a sus espaldas, mas muy selecta, una leyenda por los mares del levante que le vieron nacer y, por desgracia, un desconocido fuera de ellas. Kavafis escribía una poesía exótica, hermosa, sencilla pero de temática y técnica compleja, que evoca a las epocas mas ancianas de la humanidad y a los placeres mas ocultos de esta. Y hoy os traigo EL poema, lo que para mi es su mejor obra, la que me obligo a releer en los momentos de abatimiento. Porque, aun en la adversidad, debemos seguir buscando Itaca y disfrutar del camino, aunque sea largo y duro.


Cuando emprendas tu viaje a Itaca 
pide que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de experiencias. 
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al colérico Poseidón, 
seres tales jamás hallarás en tu camino, 
si tu pensar es elevado, si selecta 
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. 
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al salvaje Poseidón encontrarás, 
si no los llevas dentro de tu alma, 
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo. 
Que muchas sean las mañanas de verano 
en que llegues -¡con qué placer y alegría!- 
a puertos nunca vistos antes. 
Detente en los emporios de Fenicia 
y hazte con hermosas mercancías, 
nácar y coral, ámbar y ébano 
y toda suerte de perfumes sensuales, 
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias 
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente. 
Llegar allí es tu destino. 
Mas no apresures nunca el viaje. 
Mejor que dure muchos años 
y atracar, viejo ya, en la isla, 
enriquecido de cuanto ganaste en el camino 
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. 
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, 
entenderás ya qué significan las Itacas.

Konstantinos Petrou Kavafis

Y para vosotros ¿Que significan las Itacas?

6 comentarios:

  1. Conocía el poema, pero muchas gracias por compartirlo y volver a recordármelo. También me ha encantado la pintura de Alma Tadema, muy adecuada.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de descubrir y me encanta muchisimo el estilo de ese pintor. Es muy exotico y realista, que parece casi prerrafaelita grecolatino :D
      Un saludo e.e¡¡

      Eliminar
  2. ¡Ay! Este poema me trae muy buenos recuerdos <3
    La primera vez que supe de él fue en mis clases de griego antiguo en el bachillerato, de eso ya han pasado unos añitos (no muchos, pero unos pocos) y la última vez que lo escuché, fue hace casi un año exacto en mi graduación al terminar la universidad. En el discurso de los alumnos lo incluyeron y fue muy emotivo. Para mi en ese momento significó el principio de una nueva etapa, una nueva Itaca, pues para mi es eso, la vida y las experiencias que vas acumulando a lo largo de la misma hasta llegar al fin del camino.
    Por cierto, la pintura es preciosa, ojalá yo tuviese la mitad de la paciencia que tuvo Penélope esperando a Odiseo XD
    Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste la entrada. En verdad he de confesar que fue tu entrada sobre el arte y la literatura la que me inspiro a poner este poema y expresar lo que significo para mi. Para mi tambien significa algo parecido: la vida, siendo Itaca el fin de todo el camino recorrido.
      Y creeme, llego a ser yo Penelope y le dan mucho por saco a Odiseo xD
      Un saludo e.e

      Eliminar
  3. Hola
    Yo no conocia el poema. Pero me ha encantado al igual que la imagen que le acompaña. Me quedo por aqui y te invito a pasarte por mi blog, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se bienvenida, me alegro que te gustara. A proposito... cual es tu blog xD?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...