Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Whiplash

Haya por febrero, en tiempos mucho más felices, pude presenciar in streaming la gala de los Oscars. Injusticias a parte (dígase Gran Heroe 6) y marginaciones flagrantes (¿a qué familiar os mato Instertellar, cabrones?), me pareció una gala muy divertida y emocionante, ganándome con sus payasadas y actuaciones, sobre todo gracias a Neil Patrick Harris y su parodia al plano secuencia de Birdman; y bastante insípida en sus melosos tributos musicales, este año especialmente hipócritas por Selma. Pero creo que es a lo que nos tiene acostumbrado cada gala.  No obstante y obviando toda la polémica y la crítica anual, que muchas veces eclipsa a las películas (como estoy haciendo yo, vaya), este año ha habido grandes y grandiosas sorpresas. Lo confieso, me encanta el cine, pero no puedo asistir a cada uno de los estrenos de la cartelera, por lo que cacareadas películas como Perdida, Boyhood, Imitation Game y Birdman no las he podido ver, pero al menos por la publicidad las conocía. En cambio Whiplash fue algo completamente sorprendente: ni había oído hablar de la película, ni la habían anunciado en televisión. Hace poco que la vi, así que… hablemos de Whiplash, cojones ya.

Whiplash cuenta la historia de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y prometedor baterista de jazz que entra en la Academia Shaffer, el proclamado mejor conservatorio de EEUU (no sé cuánto postureo hay en esta afirmación, pero habrá que confiar en la peli). En este nuevo mundo Andrew se encuentra con una competencia despiadada que, unido a su nuevo profesor, Terence Fletcher (J.K Simmons), un brillante docente pero con uno de los métodos educativos menos ortodoxos que se pudiera imaginar, hará que saque el máximo potencial que es capaz, aunque ello le cueste su integridad personal.

Por lo que parece Whiplash se concibió en un primer momento como un cortometraje de 18 minutos que consiguió una recepción muy positiva en el Festival de Cine Sundunce (un festival de cine independiente más famoso por los Simpsons que por sus propios méritos), y de este éxito se conseguiría la financiación necesaria para realizar una película completa. Y, si bien la película dura unos 90 minutos, he de confesar que se nota que la idea venia de un cortometraje. No me malinterpretéis, la historia es muy buena y se desarrolla de una forma magistral; todo el proceso de refinamiento al que se somete Andrew, su particular descenso a los infiernos a causa de la obsesión y el perfeccionismo está plasmado e hilado a la perfección, con una angustia genuina y lograda que se apoya tanto en la imagen como en la propia musica. Porque si pudiera definir Whiplash en una palabra seria esa: angustiosa. Andrew quiere ser el mejor, y se practica religiosamente para serlo, para demostrárselo a sí mismo, a su familia, al mundo y, sobre todo, a Fletcher. Para lograr este éxito lo sacrifica todo, su vida social y su integridad física y mental. La película transmite esta excitación mental apoyándose mucho en la música, en las escenas en que nuestro protagonista toca la batería (que me parece, además, una elección musical acertadísima para contar una historia así), y en menor medida en la fotografía, con planos más y más agitados conforme avanza la trama y planos detalle a los instrumentos que se suceden frenéticamente en las prácticas y los conciertos. Y hago este resumen aquí expresamente, para poder explicar cuál es el defecto, para mí, principal: el relleno.

Te voy a joder los cuatro fantasticos ¡Y lo sabes!


Como he dicho antes, Andrew está obsesionado con mejorar, y la película para enfatizarlo nos lanza una subtrama romántica en la que Andrew conoce a una chica, la dependienta del puesto del palomitas del cine, con la que mantiene una relación de menos de 10 minutos; una subtrama que, además, consta de tres escenas, una de ellas la cita propiamente dicha en la que ambos actores hacen gala de un autismo casi sonrojante. Podría perdonar todo esto si de verdad complementara al personaje pero, a mi parecer la película es capaz de transmitir y desarrollar al protagonista apoyándose únicamente en Fletcher, la familia y, sobre todo, la música. Hay otras dos escenas que también considero relleno, pero esta película sí que no puedo spoilearla; así que ahora vamos a hablar de los personajes.

J.J Jameson se canso de Spider-man y se dedico a la musica


Andrew Neiman es lo que podríamos llamar un chaval antisocial, ni tiene amigos, ni se lleva bien con su familia, solo vive por y para el jazz (y sin embargo en menos de dos escenas se liga a una chica, tocate los huevos). Miles Teller hace un buen trabajo para dotar a su personaje a lo largo de su via crucis personal de una emoción, un sufrimiento y una locura maniaca-obsesiva que va in crescendo a lo largo de la pelicula. Con muy poco, una simple escena de él tocando la batería, es capaz de transmitirte todo: emoción, dolor, miedo y frustración. Aunque he de confesar que la carisma de este muchacho brilla por su ausencia, llegando a interesarte poquísimo por sus problemas salvo cuando toca su instrumento. A nivel emocional, Miles Teller es como su personaje, vacio y autista. Te importa un huevo, y lo peor es que cuando lo juntas con J.K Simmons esto se nota aun mas.

En Minnesota solo hay vacas y maricones, soldado ¡Y a ti no te veo los cuernos!

Porque madre mía puto putisimo J.K Simmons. Menudo monstruo de la interpretación, es como ver al sargento de la chaqueta metálica haciendo compases de cuatro por cuatro. Fletcher roza la psicopatía, es tan salvaje y despiadado que fuerza a sus alumnos a límites del abuso emocional más carcelario. Escudándose constantemente en la anécdota de cómo Charlie Parker comenzó su carrera musical (su maestro le avento un platillo a la cabeza por tocar tan inspirado como otras veces), trata de sacar el diamante en bruto de cualquiera de sus alumnos, aunque sea a martillazos. Fletcher hostiga a sus alumnos hasta límites inhumano, y el talento de J.K Simmons es capaz de hacernos sentir mal por no saber llegar el ritmo e incluso de prepararnos para esquivar el siguiente platillo como si llevara nuestro nombre escrito. Y, aun con su sociopatia y crueldad, Fletcher es humano, muy humano, aunque la película, para su desgracia, lo simplifique con dos escenas, una de ellas algo tonta y la segunda algo forzada.

¿Sabes donde va a entrar todo esto?

Estoy olvidando algo importante: hemos hablado de la trama, de los protagonistas y algo de la fotografía, pero estamos olvidando el verdadero corazón de la película. La música, el jazz, es el esqueleto en que se apoya todo el filme. Creo no ser el único que piensa que el jazz no es de los géneros actualmente más populares, y si bien yo escucho algo de jazz siempre he sido aficionado del más tranquilo y meloso, ya sabéis, el de pianito y saxofón, bastante gay. Pero en Whiplash el jazz esta hipertrofiado como chulo de playa, es rápido, es frenético, es agresivo y está muy furioso. No es de extrañar que Fletcher haya elegido composiciones como Whiplash o Caravan (que es una ida de hoya importante), porque son tan violentas como el mismo. Cualquiera podría pensar que una batería en una banda de jazz es un simple acompañamiento para crear el ritmo, pero luego de ver Whiplash terminas por pensar que un buen baterista de jazz tiene siete brazos y una baqueta colgándole de la punta de la…

CARAVAN, ¡¡¡CARAVAAAAAAN!!!

Whiplash ha sido una sorpresa para mí en muchos sentidos. He pasado a no haber oído hablar de ella a convertirla en una de mis películas favoritas e, indiscutiblemente, una de las mejores del 2014. Mientras escribo esta conclusión está terminando de sonar Caravan y tengo las mismas sensaciones que cuando vi las escenas finales de la película: emoción y angustia. Echadle un ojo, no creo que os defraude, solo por ver el sadismo J.K Simmons merece la pena, y el Oscar.


¿Qué os ha parecido la película? Recordad que podéis dejar en los comentarios recomendaciones de películas, libros o álbumes musicales para que los reseñe y los critique lo mas humildemente posible.

19 comentarios:

  1. A mi me encantó la película también. Salvo algunos fallitos, pocas veces me he encontrado con una forma más sencilla de angustiar y agobiar al espectador. Coincido en que Simmons está inmenso, pero creo que Miles Teller aguanta bastante bien el tipo. También se ha convertido en una de mis películas referentes, porque es estupenda.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo contigo, el ninguneo a Interstellar me parece hasta denunciable. Yo si me vi todas las nominadas antes de ver la gala, y te aseguro que no tiene nada que envidiar a ninguna. Y si todavía no has visto Birdman, la recomiendo... es genial al mismo tiempo que absurda.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver Birdman, en serio, es de las peliculas que queria ver nada mas estrenarse, pero cayo en plenos exámenes y me fue imposible.
      Y si, tienes razon en lo de Miles Teller, no he dicho que sea un mal actor porque eso seria mentir, pero me parece que no tiene ninguna carisma, y se nota precisamente en la relacion tan anodina que mantiene con la muchacha.

      Yo entiendo que a Nolan no le quieran dar aun el oscar a mejor director o mejor pelicula, porque aun tiene mucha carrera por delante y las películas que hace no son peliculas de Oscars; que Memento no recibiera el Oscar al mejor guion es hasta insultante. Pero coño, se lo dais a Gravity, que te ofrece efectos especiales potentisimos y la angustia de estar perdido, y no se lo dais a Interstellars, que simplemente tiene la escena del acoplamiento?. O simplemente un oscar a mejor BSO, que aunque Whiplash sea buenisima su musica, Hans Zimmer lleva sin hacer una banda sonora asi 5 años, minimo

      Eliminar
    2. Birdman es fabulosa... tanto en dirección, fotografía (algo que no se había visto en años) y diseño de producción... pero el guión... es una cosa que deja que desear sobre todo en los últimos minutos.

      Eliminar
    3. En eso coinciden mucho, El Simple: todos alaban la direccion, fotografia, las actuaciones, pero siempre concuerdan en que el guion no da para tanto y que trata de estirarse y estirarse y termina por aburrir a muchos. Es mas, ya solo el nombre de Iñarritu echa para atras a mas de uno por sus tramas, que ellos llaman cine de autor y que yo llamo guiones que no se prestan a dos horas y media xD.

      Eliminar
  2. Ahhhh. Whiplash.
    Me ha parecido una maravilla de película... sí, concuerdo contigo que quizás la alargaron un poquitín más para que fuera largometraje (defecto que tienen algunas películas indies que pasan a producciones mayores). Pero la escena, en el último acto en la que Newman está improvisando... OMG me dejó sin palabras, creo que sí se mereció el Oscar a mejor edición, neta que sí.


    Y también tienes razón sobre SELMA e Interestellar... no creo que Selma haya merecido ese 90% en Rotten Tomatoes y mucho menos ser nominada... pero que genial fotografía tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final, dios mio el final, no he querido decir nada por los spoilers pero solo te dire que mi pulso iba al ritmo de la bateria. Que bestialidad¡

      Selma no la he visto, ni quiero verla, luego de la decepcion que supuso 12 años de exclavitud prefiero alejarme de películas de ese estilo. Aunque si hay que verla y reseñarla, uno sacrifica su figura por vosotros xD

      Eliminar
    2. Entonces sí verá Selma :D
      Esperaré ansioso su opinión.

      Eliminar
  3. Tienes razon, al menos por el sadismo de J. K Simons xD hahaha.

    Yo dijo lo mismo, me parecio un poco forzado el intentar alargar unos casi 10 minutos a una pelicula debe de durar al menos más de 80 minutos. Pero lo hicieron y la verdad que las opiniones y el que J. K SImons ganara un oscar por su interpretacion en esta pelicula y que ya sea una de tus favoritas dice mucho.

    Yo la verdad no la he visto, por la misma razon que tu, no puedo asistir a todos los estrenos, pero mis ganas de verla solo creecen y siguen creciendo.

    Y ahora mas con tu especifica opinion¡¡¡¡

    Saludos y un abrazo¡¡¡

    Y...

    CARAVAN¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA¡¡¡¡

    Muchas gracias por tu comentario, miratela, en serio, es estupenda y no se hace nada cansina. Si fuera una pelicula distinta si me contendria mas a la hora de recomendarla. Pero Whiplash creo que le gustara a todo el mundo :D

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    También formamos parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te seguimos.
    Te dejo el enlace a nuestro blog: http://abracalibro.blogspot.com.es
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. AMO EL JAZZ

    Y sí, así es como he decidido empezar el comentario JAJAJAJAJAJA Es que a ver, yo la gala de los Óscar de este año no me gustó una mierda ni las películas que había. No me convencía ninguna, los momentos de la gala no me parecieron graciosos... No sé muy aburrido todo. Como ves muy opuesto a tu opinión pero por lo que he leído de esta peli le daré una oportunidad porque soy una enamorada del jazz y quiero ver qué tal está (L).

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, que impetu xD¡¡¡¡ Tampoco es que a mi me pareciera nada del otro mundo, estuvo bien, a los Oscars tampoco les pido mas de lo que me dieron esa noche, bueno, si, que quitaran los tributos musicales lacrimogenos, eso me encantaria. De verdad no te gusto ninguna de las peliculas? Ni el gran hotel budapest, ni imitation game, ni birdman, ni la teoria del todo? porque entiendo que selma, el francotirador y boyhood, pese a todo el hype que traia, no llamaran la atencion xD

      Un besazo¡¡

      Eliminar
  7. Hola
    Tu entrevista ha salido publicada hoy, asi que bienvenido a la Iniciativa Cadena de Comentarios.
    Los pasos a seguir ahora es pasarte por los blogs miembros de la Inicaitiva a presentarte dejándoles un comentario y seguirlos, ellos deberán hacer lo mismo contigo.
    A partir de ese momento, cada vez que tu les hagas un comentario ellos deberán hacerte uno entu blog a cambio, y viceversa.
    Todo miembro que no cumpla estas normas sería eliminado.
    Puedes ver los blogs participantes aquí: http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/11/cadena-comentarios-reglas-entrevistas-blogs-participantes.html#more
    Un saludo.
    Eva

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa! Bienvenida a la iniciativa cadena de comentarios!!! Ya te sigo :)
    Un besazoooo ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^ vengo de la iniciativa cadena de comentarios ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de ver esta película, pero creo que debo encontrar el momento indicado para verla ^^

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mí la película me gustó y no estoy de acuerdo contigo en que la trama amorosa sea relleno. Me parece que expresa muy bien la incapacidad social que le genera el estar tan obsesionado con su objetivo además de completar la larga lista de sacrificios que está dispuesto a hacer por conseguirlo.
    Por cierto, vengo de la iniciativa Cadena de comentarios.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ bienvenida al blog. No puedo dejar de verla como relleno precisamente por eso que dices: expresa muy bien la incapacidad social de estar obsesionado. La subtrama amorosa se componen de tres escenas que aportan a cada cual menos, en una de ellas nos muestran que Miles Teller es muy antisocial y apenas pueden mantener una conversacion fluida, pero que aun asi se gustan (es como la escena en la que le pide salir, es casi surrealista que un tio que no tiene amigos ni habla con nadie sea capaz, en una sola conversacion y ademas, bastante torpe, de convencer a una chica para que salga con el), pero no dicen nada en toda la cita que te de informacion de como son los personajes, solo un poco de la chica, y no la vas a volver a ver en toda la pelicula salvo en la siguiente escena en la que cortan. Esta claro para que sirve esta subtrama, tu misma lo has dicho, pero por lo que yo he podido ver el resto de la pelicula expresa eso mismo con muchisimo menos, centrandose unicamente en la evolucion del personaje con su instrumento, y Miles Teller consigue mostrarlo a la perfeccion. Haz la prueba, intenta volver a visualizar la pelicula quitandole esas tres escenas y veras el descenso a los infiernos de Teller esta plasmado igual de bien y que su evolucion no se ve apenas perjudicada: todo lo que debia transmitirte te lo ha transmitido.
      Un beso, ya me he pasado por tu blog :D

      Eliminar
    2. Hola!
      He visto el comentario que has dejado en mi blog. El maleficio supongo que estará descatalogado porque la edición es del 2004, yo lo compré hace poquito en un Gadis (supermercado tipo Alcampo/Carrefour, pero más pequeño) y la verdad es que es el único sitio en el que lo vi.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...