Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Jostein Garder: El mundo de Sofía


En el ultimo año de bachillerato, nuestra profesora comprendió que dar durante un trimestre únicamente a Platon no era un programa educativo muy acertado, así que nos obligo a leer este libro para que así "tuviéramos una perspectiva de la historia de la filosofía mas global" (sic). Puedo asegurar que si hubiera querido esto en primer lugar no nos hubiera obligado a abordar el libro en francés. Fue una estratagema bastante floja para encubrir su vagancia y su incapacidad para ceñirse a un programa educacional de CUATRO AUTORES, amen de su mediocridad como docente. Os doy la chapa como algo de contexto, para haceros ver como de predispuesto estaba a abordar el libro en cuestión. Porque hoy os traigo bilis, bilis correosa recién sacada de mis entrañas y dispuesta a emponzoñar todo lo que toque; y se que no voy a ser del todo objetivo, hare lo que pueda, pero desde ya os aviso que va a doler y que no me pienso contener. Así pues, amantes de este libro, les convido que se tapen las orejas, cierren los ojos y griten lolololo con todas sus fuerzas.

He de decir, a favor del autor de este libro y del libro en cuestión, pues no todo puede ser odio ciego y general, que logra realizar un acercamiento accesible y didáctico a los grandes autores de la filosofía, algunos de ellos nada fáciles de abordar sin entrar en sesudos conceptos o sumir en un profundo sopor y frustración al lector promedio, digase Spinoza, digase Kierkegaard. Pero aquí acaban todas las virtudes de libro, en su misión divulgativa; todo lo demás, la trama, los personajes, el desarrollo, la parte narrativa -a fin de cuentas, esto se vendió como novela- es un esperpento en el peor sentido de la palabra. Hablemos de la historia.

No lo se Jostein ¡Por favor, ILUMINAME!


Sofia es una chiquilla noruega de 14 años que recibe una carta de un misterioso hombre que le ofrece un curso de filosofía a distancia (las implicaciones de este gesto actualmente pondría los pelos de puntas a mas de un padre). Conforme avanza la trama, vemos que el mundo en el que viven los personajes no es tal, si no una especie de invención de un ente superior, y la prueba de ello es la infinidad de personajes literarios que deambulan por las paginas, comunicándose con nuestros protagonistas, hasta terminar a veces rompiendo la cuarta pared. Bien, hasta aquí, la trama podría ser interesante: una novela ontologicamente platónica, similar a Matrix o La invención de Morel, con lecciones de todas las filosofías de la historia del pensamiento humano. Dejadme que os diga algo... fracasa, y fracasa estrepitosamente.

Venid, niños, tengo tomos de Descartes y Kant nuevecitos...

Toda la novela ha sido escrita por un robot sin corazón, ha nacido muerta; el estilo es insultantemente sencillo, de diario de adolescente hormonada,  hasta llegar al punto que mas que una obra de ficción estamos ante un ensayo en que aparecen una niña y un rarito. No existe ningún tipo de implicación emocional entre los personajes, sus diálogos son tan burdos y artificiales que podría decirlos el cleverbot. La figura del filosofo misterioso, que debería de ser la mas interesante, es irritante, haciendo gala de una forzada excentricidad que mas que una sonrisa nos obliga a darnos con la mano abierta en la cara, hasta hundirnos el cráneo. La interacción de los personajes con otros (que decir que hay mas de dos personajes es ya darle un credito a la obra de la ostia, vaya) es casi inexistente y, desde luego, de todo menos humana, pero esto se vera sobretodo en las ultimas partes de la obra, donde a Jostein, directamente, se le va la olla.
He dicho antes que a lo largo de la novela, sobretodo en el ultimo tramo, desfilan personajes literarios. ¿Por que? sinceramente, lo ignoro, solo puedo decir que están igual de muertos que los personajes principales y no aportan a la historia nada, salvo la anécdota sonrojante de decirte a ti mismo: ¿Por que cojones sale Winnie the Pooh en este despropósito? ¿Por que Caperucita roja acaba de decir eso? ¿Las paginas están hechas de cannabis y ando colocado? Mentira, si podría decir que aporta algo a la trama, para reflejar que el mundo nivolesco en que viven y que son obra de un ente superior; pero no podéis haceros una idea de lo mal que se maneja un recurso que podría hacer parecer a la novela inteligente, en manos de Jostein, los personajes literarios son comparsas alucinatorias, un delirio de las drogas y el alcohol que el autor se provoco para poder meter algo de emoción a una historia de la filosofía. Pero es al final cuando la novela empieza a romper con la realidad y crea ese juego con el lector. No voy a decir nada sobre ello por los spoilers, solo diré que es completa y absolutamente imbécil.

Winnie ¿Por que...? Tu antes molabas...

Sinceramente, si queréis un acercamiento sencillo a la filosofía, prescindid de la absurda trama, ahorrárosla, centraros en los capítulos en cuestión que, como dije antes, son fáciles de leer y muy amenos. Casi podría deciros que se aprende filosofía con la novela, aunque luego la historia actué como una lobotomia a martillazos. Me voy a tomar un Almax, que me va a salir una ulcera...

Que cachondo el Renato, tiene mas humor aqui que toda la novela


2 comentarios:

  1. Empecé este libro a los 11 años (a mi hermano mayor se lo mandaron leer en el instituto) pero lo abandoné porque me rallaba demasiado xD Muchos años después lo volví a empezar y... bueno, me gustó bastante pero sobre todo por las partes de filosofía. Ya no recuerdo mucho pero creo que la historia de la chavala apenas me llamó la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el libro debería de limitarse únicamente a eso, a ser una obra divulgativa para acercar a los adolescentes el inaccesible mundo de la filosofia. Y no de dárselas de profundo y meta-literario con una historia aberrantemente escrita y bochornosamente desarrollada. El único logro que le doy a este libro es el de enseñarme escribir Kierkegaard... y creo que la cagó igual xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...