Páginas

domingo, 1 de febrero de 2015

Jules Verne: Robur el Conquistador

Anda que no se hace raro llamarle Jules
y no Julio
Leí este libro en plena fiebre steampunk -que aun me dura, así que esta sera la primera de muchas reseñas de estetica similar-. Desde chiquitín sentí fascinación por Julio Verne, mi eterno tocayo: sus inventos adelantados a su tiempo, sus aventuras frenéticas, sus personajes rebeldes y misteriosos, sus parajes de fantasía antediluviana. Si, me gustaba Julio Verne, y me he leído un buen tochete de su obra, que van desde maravillas conocidas por todos a horrendos pastiches de si mismo, pero es lo que ocurre al tener mas de setenta novelas a tus espaldas.

Y, ¿Que es Robur el Conquistador? Robur es una novela de anticipacion, un romance científico, como gustaba llamarlas su autor, una aventura cuyo protagonista es una maquina asombrosa que choca contra todo lo creado en 1870, y muchas decadas despues, al estilo de 20.000 leguas de viaje submarino o De la tierra a la luna, guardando mucha relación con la primera que la segunda.
En el Club Aeronautico de Filadelfia se presenta un extranjero, Robur, que se hace llamar el conquistador, desafiando a todos los presentas: ha creado un dispositivo volador mas pesado que el aire, y para ganarse la seriedad de todos los allí presentes en concreto, y darle un escarmiento a la humanidad, en general, secuestra al presidente del Club, Uncle Prudent, al criado de este de rebote, y a su secretario, Jude Evans.
Robur el Conquistador se erige como un remedo de Nemo: ingeniero renegado, sin tierra, capitán de una nave excepcional, con muy mala uva e idéntico poco sentido del humor y un sentido moral digamoslo, ambiguo. Su creación, el Albatros, un excepcional buque volador de 74 helices, monstruosamente grande y monstruosamente poderoso. Los demás personajes, bueno, podríamos decir que están, porque no tienen ninguna clase de desarrollo, y si no fuera porque nos indican quien habla en los diálogos podríamos pensar que son uno solo. Pero ¿Y a quien le importa eso? !Tenemos al Albatros y a Robur¡ ellos son los verdaderos protagonistas de la historia.
El Albatros, en todo su añejo y rancio esplendor


Que hablando de Roma... la historia. La trama es un recorrido en el Albatros alrededor del mundo que se desarrolla como es propio en Verne, de forma rápida, trepidante, con momentos de calma en los que el autor exhibe sin amor sus enciclopédicos conocimientos del recorrido, ademas de datos geográficos que ahogarían a un topografo y datos científicos que, actualmente, descojonarian a un ingeniero -dicho desde el infinito amor que profeso al autor-. Por debajo del Albatros podremos ver de todo: los hielos de la Antartida, las exóticas ciudades chinas, los inexplorados desiertos de África gobernados por belicosos reyes, las extensas planicies americanas...
En conclusión, Robur el conquistador es una novela de aventuras verniana al uso; si te gusta el estilo y el genero, y puedes perdonarle la infinidad de paralelismos con 20.000 leguas, la disfrutaras. Si no, piensa que has podido ver al menos el Albatros, que mola un huevo...
Robur dominando el mundo, muy grande
Por cortesia de Oxothuk, sus dibujos en estilo comic son geniales





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...