Páginas

sábado, 7 de febrero de 2015

Pio Baroja: El Árbol de la Ciencia

Leí por primera vez este libro a la edad que se supone todo el mundo debería leerlo: en plena y boyante adolescencia. Esta clausula me parece bastante extraña ¿Como una novela realista, ambientada en la España miserable de fin de siglo XIX, poblada por personajes igualmente miserables, y con tendencia a la divagación filosófica puede ser interesante para un adolescente? He de decir que en su momento no lo comprendí, aunque la novela me encantara, pero supongo que ahora que tengo muchas mas lecturas a mis espaldas y algo mas de conocimiento de la literatura hispana seré capaz de analizar la novela con mayor propiedad que cuando impúber.

Pio Baroja perteneció a la generación del 98, un grupo de escritores que pretendían con su prosa abrir la conciencia de una sociedad deprimida tras la perdida de las ultimas colonias. Con un estilo conciso y sencillo, como de un estudiante, Baroja deconstruyó la sociedad de su tiempo, la pobreza, las desigualdades, y para ello utilizo a personajes complejos, en constante lucha por la vida y en busca de su identidad, tratando siempre de sobrevivir a un país misero, inculto, atrasado un siglo entero, y gobernado por el férreo tradicionalismo clasista y el yugo eclesiástico. En esta novela, se nos narra la historia de de Andres Hurtado, desde que es un joven estudiante de medicina hasta su muerte, y su constante búsqueda de una filosofía de vida que le ayuda a vivir plenamente consigo mismo. Utilizando la travesía vital de Andres, Pio Baroja realiza una critica feroz contra la España de la época, que estremece por su actualidad.

Los nuevo diseños de Alianza Editorial son cada día mas feos


La novela se compone de frenéticos episodios de la vida del protagonista, narrados con prosa ágil y sencilla, en las que de vez en cuando aparece la figura de su tío, el filosofo, cuyas conversaciones constituyen las partes mas interesantes de la novela y es donde vemos verdaderamente los cambios que han ocurrido en la personalidad de nuestro protagonista. Aunque estas partes, a priori puedan echar para atrás, Baroja las narra de forma que sean accesibles hasta para los adolescentes.
¿Es este un libro que se deba leer en la adolescencia? Desde luego que si. La adolescencia es una etapa confusa en el ser humano; somos extraños entre dos mundos sin pertenecer a ninguno de ellos, niños y adultos; y esto se resume en una constante búsqueda de una identidad y una personalidad. Esta novela es exactamente eso, y de adolescente es muy fácil sentirse identificado con el protagonista, compartimos esa sensación confusa de desorientación en la vida. La critica social, unido a la atmósfera pesimista y una prosa simple ayudan a hacer la obra atractiva y digerible, disfrutable de adolescente, y muy compleja de adulto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...