Haya por febrero, en tiempos
mucho más felices, pude presenciar in streaming la gala de los Oscars.
Injusticias a parte (dígase Gran Heroe 6) y marginaciones flagrantes (¿a qué
familiar os mato Instertellar, cabrones?), me pareció una gala muy divertida y
emocionante, ganándome con sus payasadas y actuaciones, sobre todo gracias a
Neil Patrick Harris y su parodia al plano secuencia de Birdman; y bastante
insípida en sus melosos tributos musicales, este año especialmente hipócritas
por Selma. Pero creo que es a lo que nos tiene acostumbrado cada gala. No obstante y obviando toda la polémica y la
crítica anual, que muchas veces eclipsa a las películas (como estoy haciendo
yo, vaya), este año ha habido grandes y grandiosas sorpresas. Lo confieso, me
encanta el cine, pero no puedo asistir a cada uno de los estrenos de la
cartelera, por lo que cacareadas películas como Perdida, Boyhood, Imitation
Game y Birdman no las he podido ver, pero al menos por la publicidad las
conocía. En cambio Whiplash fue algo completamente sorprendente: ni había oído
hablar de la película, ni la habían anunciado en televisión. Hace poco que la
vi, así que… hablemos de Whiplash, cojones ya.
Whiplash cuenta la historia de
Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y prometedor baterista de jazz que entra
en la Academia Shaffer, el proclamado mejor conservatorio de EEUU (no sé cuánto
postureo hay en esta afirmación, pero habrá que confiar en la peli). En este
nuevo mundo Andrew se encuentra con una competencia despiadada que, unido a su
nuevo profesor, Terence Fletcher (J.K Simmons), un brillante docente pero con
uno de los métodos educativos menos ortodoxos que se pudiera
imaginar, hará que saque el máximo potencial que es capaz, aunque ello le
cueste su integridad personal.
Por lo que parece Whiplash se
concibió en un primer momento como un cortometraje de 18 minutos que consiguió
una recepción muy positiva en el Festival de Cine Sundunce (un festival de cine
independiente más famoso por los Simpsons que por sus propios méritos), y de
este éxito se conseguiría la financiación necesaria para realizar una película
completa. Y, si bien la película dura unos 90 minutos, he de confesar que se
nota que la idea venia de un cortometraje. No me malinterpretéis, la historia es
muy buena y se desarrolla de una forma magistral; todo el proceso de
refinamiento al que se somete Andrew, su particular descenso a los infiernos a
causa de la obsesión y el perfeccionismo está plasmado e hilado a la
perfección, con una angustia genuina y lograda que se apoya tanto en la imagen
como en la propia musica. Porque si pudiera definir Whiplash en una palabra
seria esa: angustiosa. Andrew quiere ser el mejor, y se practica religiosamente
para serlo, para demostrárselo a sí mismo, a su familia, al mundo y, sobre
todo, a Fletcher. Para lograr este éxito lo sacrifica todo, su vida social y su
integridad física y mental. La película transmite esta excitación mental
apoyándose mucho en la música, en las escenas en que nuestro protagonista toca
la batería (que me parece, además, una elección musical acertadísima para contar
una historia así), y en menor medida en la fotografía, con planos más y más
agitados conforme avanza la trama y planos detalle a los instrumentos que se
suceden frenéticamente en las prácticas y los conciertos. Y hago este resumen
aquí expresamente, para poder explicar cuál es el defecto, para mí, principal:
el relleno.
Te voy a joder los cuatro fantasticos ¡Y lo sabes! |
Como he dicho antes, Andrew está
obsesionado con mejorar, y la película para enfatizarlo nos lanza una subtrama
romántica en la que Andrew conoce a una chica, la dependienta del puesto del
palomitas del cine, con la que mantiene una relación de menos de 10 minutos;
una subtrama que, además, consta de tres escenas, una de ellas la cita
propiamente dicha en la que ambos actores hacen gala de un autismo casi
sonrojante. Podría perdonar todo esto si de verdad complementara al personaje
pero, a mi parecer la película es capaz de transmitir y desarrollar al
protagonista apoyándose únicamente en Fletcher, la familia y, sobre todo, la
música. Hay otras dos escenas que también considero relleno, pero esta película
sí que no puedo spoilearla; así que ahora vamos a hablar de los personajes.
J.J Jameson se canso de Spider-man y se dedico a la musica |
Andrew Neiman es lo que podríamos
llamar un chaval antisocial, ni tiene amigos, ni se lleva bien con su familia,
solo vive por y para el jazz (y sin embargo en menos de dos escenas se liga a
una chica, tocate los huevos). Miles Teller hace un buen trabajo para dotar a
su personaje a lo largo de su via crucis personal de una emoción, un
sufrimiento y una locura maniaca-obsesiva que va in crescendo a lo largo de la pelicula. Con muy
poco, una simple escena de él tocando la batería, es capaz de transmitirte
todo: emoción, dolor, miedo y frustración. Aunque he de confesar que la carisma
de este muchacho brilla por su ausencia, llegando a interesarte poquísimo por
sus problemas salvo cuando toca su instrumento. A nivel emocional, Miles Teller
es como su personaje, vacio y autista. Te importa un huevo, y lo peor es que
cuando lo juntas con J.K Simmons esto se nota aun mas.
En Minnesota solo hay vacas y maricones, soldado ¡Y a ti no te veo los cuernos! |
Porque madre mía puto putisimo
J.K Simmons. Menudo monstruo de la interpretación, es como ver al sargento de
la chaqueta metálica haciendo compases de cuatro por cuatro. Fletcher roza la
psicopatía, es tan salvaje y despiadado que fuerza a sus alumnos a límites del
abuso emocional más carcelario. Escudándose
constantemente en la anécdota de cómo Charlie Parker comenzó su carrera musical
(su maestro le avento un platillo a la cabeza por tocar tan inspirado como
otras veces), trata de sacar el diamante en bruto de cualquiera de sus alumnos,
aunque sea a martillazos. Fletcher hostiga a sus alumnos hasta límites inhumano,
y el talento de J.K Simmons es capaz de hacernos sentir mal por no saber llegar
el ritmo e incluso de prepararnos para esquivar el siguiente platillo como si
llevara nuestro nombre escrito. Y, aun con su sociopatia y crueldad, Fletcher
es humano, muy humano, aunque la película, para su desgracia, lo simplifique
con dos escenas, una de ellas algo tonta y la segunda algo forzada.
¿Sabes donde va a entrar todo esto? |
Estoy olvidando algo importante:
hemos hablado de la trama, de los protagonistas y algo de la fotografía, pero
estamos olvidando el verdadero corazón de la película. La música, el jazz, es
el esqueleto en que se apoya todo el filme. Creo no ser el único que piensa que
el jazz no es de los géneros actualmente más populares, y si bien yo escucho
algo de jazz siempre he sido aficionado del más tranquilo y meloso, ya sabéis,
el de pianito y saxofón, bastante gay. Pero en Whiplash el jazz esta
hipertrofiado como chulo de playa, es rápido, es frenético, es agresivo y está
muy furioso. No es de extrañar que Fletcher haya elegido composiciones como
Whiplash o Caravan (que es una ida de hoya importante), porque son tan
violentas como el mismo. Cualquiera podría pensar que una batería en una banda
de jazz es un simple acompañamiento para crear el ritmo, pero luego de ver
Whiplash terminas por pensar que un buen baterista de jazz tiene siete brazos y
una baqueta colgándole de la punta de la…
CARAVAN, ¡¡¡CARAVAAAAAAN!!! |
Whiplash ha sido una sorpresa
para mí en muchos sentidos. He pasado a no haber oído hablar de ella a
convertirla en una de mis películas favoritas e, indiscutiblemente, una de las
mejores del 2014. Mientras escribo esta conclusión está terminando de sonar
Caravan y tengo las mismas sensaciones que cuando vi las escenas finales de la película:
emoción y angustia. Echadle un ojo, no creo que os defraude, solo por ver el
sadismo J.K Simmons merece la pena, y el Oscar.
¿Qué os ha parecido la película? Recordad
que podéis dejar en los comentarios recomendaciones de películas, libros o álbumes
musicales para que los reseñe y los critique lo mas humildemente posible.
A mi me encantó la película también. Salvo algunos fallitos, pocas veces me he encontrado con una forma más sencilla de angustiar y agobiar al espectador. Coincido en que Simmons está inmenso, pero creo que Miles Teller aguanta bastante bien el tipo. También se ha convertido en una de mis películas referentes, porque es estupenda.
ResponderEliminarPor otro lado, totalmente de acuerdo contigo, el ninguneo a Interstellar me parece hasta denunciable. Yo si me vi todas las nominadas antes de ver la gala, y te aseguro que no tiene nada que envidiar a ninguna. Y si todavía no has visto Birdman, la recomiendo... es genial al mismo tiempo que absurda.
Besoosss!!
Estoy deseando ver Birdman, en serio, es de las peliculas que queria ver nada mas estrenarse, pero cayo en plenos exámenes y me fue imposible.
EliminarY si, tienes razon en lo de Miles Teller, no he dicho que sea un mal actor porque eso seria mentir, pero me parece que no tiene ninguna carisma, y se nota precisamente en la relacion tan anodina que mantiene con la muchacha.
Yo entiendo que a Nolan no le quieran dar aun el oscar a mejor director o mejor pelicula, porque aun tiene mucha carrera por delante y las películas que hace no son peliculas de Oscars; que Memento no recibiera el Oscar al mejor guion es hasta insultante. Pero coño, se lo dais a Gravity, que te ofrece efectos especiales potentisimos y la angustia de estar perdido, y no se lo dais a Interstellars, que simplemente tiene la escena del acoplamiento?. O simplemente un oscar a mejor BSO, que aunque Whiplash sea buenisima su musica, Hans Zimmer lleva sin hacer una banda sonora asi 5 años, minimo
Birdman es fabulosa... tanto en dirección, fotografía (algo que no se había visto en años) y diseño de producción... pero el guión... es una cosa que deja que desear sobre todo en los últimos minutos.
EliminarEn eso coinciden mucho, El Simple: todos alaban la direccion, fotografia, las actuaciones, pero siempre concuerdan en que el guion no da para tanto y que trata de estirarse y estirarse y termina por aburrir a muchos. Es mas, ya solo el nombre de Iñarritu echa para atras a mas de uno por sus tramas, que ellos llaman cine de autor y que yo llamo guiones que no se prestan a dos horas y media xD.
EliminarAhhhh. Whiplash.
ResponderEliminarMe ha parecido una maravilla de película... sí, concuerdo contigo que quizás la alargaron un poquitín más para que fuera largometraje (defecto que tienen algunas películas indies que pasan a producciones mayores). Pero la escena, en el último acto en la que Newman está improvisando... OMG me dejó sin palabras, creo que sí se mereció el Oscar a mejor edición, neta que sí.
Y también tienes razón sobre SELMA e Interestellar... no creo que Selma haya merecido ese 90% en Rotten Tomatoes y mucho menos ser nominada... pero que genial fotografía tiene.
El final, dios mio el final, no he querido decir nada por los spoilers pero solo te dire que mi pulso iba al ritmo de la bateria. Que bestialidad¡
EliminarSelma no la he visto, ni quiero verla, luego de la decepcion que supuso 12 años de exclavitud prefiero alejarme de películas de ese estilo. Aunque si hay que verla y reseñarla, uno sacrifica su figura por vosotros xD
Entonces sí verá Selma :D
EliminarEsperaré ansioso su opinión.
Tienes razon, al menos por el sadismo de J. K Simons xD hahaha.
ResponderEliminarYo dijo lo mismo, me parecio un poco forzado el intentar alargar unos casi 10 minutos a una pelicula debe de durar al menos más de 80 minutos. Pero lo hicieron y la verdad que las opiniones y el que J. K SImons ganara un oscar por su interpretacion en esta pelicula y que ya sea una de tus favoritas dice mucho.
Yo la verdad no la he visto, por la misma razon que tu, no puedo asistir a todos los estrenos, pero mis ganas de verla solo creecen y siguen creciendo.
Y ahora mas con tu especifica opinion¡¡¡¡
Saludos y un abrazo¡¡¡
Y...
CARAVAN¡¡¡¡¡
JAJAJAJA¡¡¡¡
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, miratela, en serio, es estupenda y no se hace nada cansina. Si fuera una pelicula distinta si me contendria mas a la hora de recomendarla. Pero Whiplash creo que le gustara a todo el mundo :D
Un saludo¡¡
Hola!
ResponderEliminarTambién formamos parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te seguimos.
Te dejo el enlace a nuestro blog: http://abracalibro.blogspot.com.es
Nos leemos! :)
AMO EL JAZZ
ResponderEliminarY sí, así es como he decidido empezar el comentario JAJAJAJAJAJA Es que a ver, yo la gala de los Óscar de este año no me gustó una mierda ni las películas que había. No me convencía ninguna, los momentos de la gala no me parecieron graciosos... No sé muy aburrido todo. Como ves muy opuesto a tu opinión pero por lo que he leído de esta peli le daré una oportunidad porque soy una enamorada del jazz y quiero ver qué tal está (L).
Un besazo!
Guau, que impetu xD¡¡¡¡ Tampoco es que a mi me pareciera nada del otro mundo, estuvo bien, a los Oscars tampoco les pido mas de lo que me dieron esa noche, bueno, si, que quitaran los tributos musicales lacrimogenos, eso me encantaria. De verdad no te gusto ninguna de las peliculas? Ni el gran hotel budapest, ni imitation game, ni birdman, ni la teoria del todo? porque entiendo que selma, el francotirador y boyhood, pese a todo el hype que traia, no llamaran la atencion xD
EliminarUn besazo¡¡
Hola
ResponderEliminarTu entrevista ha salido publicada hoy, asi que bienvenido a la Iniciativa Cadena de Comentarios.
Los pasos a seguir ahora es pasarte por los blogs miembros de la Inicaitiva a presentarte dejándoles un comentario y seguirlos, ellos deberán hacer lo mismo contigo.
A partir de ese momento, cada vez que tu les hagas un comentario ellos deberán hacerte uno entu blog a cambio, y viceversa.
Todo miembro que no cumpla estas normas sería eliminado.
Puedes ver los blogs participantes aquí: http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/11/cadena-comentarios-reglas-entrevistas-blogs-participantes.html#more
Un saludo.
Eva
Holaaaaa! Bienvenida a la iniciativa cadena de comentarios!!! Ya te sigo :)
ResponderEliminarUn besazoooo ¡nos leemos!
Hola ^^ vengo de la iniciativa cadena de comentarios ya te sigo ^^
ResponderEliminarTengo ganas de ver esta película, pero creo que debo encontrar el momento indicado para verla ^^
ResponderEliminar¡Beso!
Hola!
ResponderEliminarA mí la película me gustó y no estoy de acuerdo contigo en que la trama amorosa sea relleno. Me parece que expresa muy bien la incapacidad social que le genera el estar tan obsesionado con su objetivo además de completar la larga lista de sacrificios que está dispuesto a hacer por conseguirlo.
Por cierto, vengo de la iniciativa Cadena de comentarios.
Un beso!
Hola¡ bienvenida al blog. No puedo dejar de verla como relleno precisamente por eso que dices: expresa muy bien la incapacidad social de estar obsesionado. La subtrama amorosa se componen de tres escenas que aportan a cada cual menos, en una de ellas nos muestran que Miles Teller es muy antisocial y apenas pueden mantener una conversacion fluida, pero que aun asi se gustan (es como la escena en la que le pide salir, es casi surrealista que un tio que no tiene amigos ni habla con nadie sea capaz, en una sola conversacion y ademas, bastante torpe, de convencer a una chica para que salga con el), pero no dicen nada en toda la cita que te de informacion de como son los personajes, solo un poco de la chica, y no la vas a volver a ver en toda la pelicula salvo en la siguiente escena en la que cortan. Esta claro para que sirve esta subtrama, tu misma lo has dicho, pero por lo que yo he podido ver el resto de la pelicula expresa eso mismo con muchisimo menos, centrandose unicamente en la evolucion del personaje con su instrumento, y Miles Teller consigue mostrarlo a la perfeccion. Haz la prueba, intenta volver a visualizar la pelicula quitandole esas tres escenas y veras el descenso a los infiernos de Teller esta plasmado igual de bien y que su evolucion no se ve apenas perjudicada: todo lo que debia transmitirte te lo ha transmitido.
EliminarUn beso, ya me he pasado por tu blog :D
Hola!
EliminarHe visto el comentario que has dejado en mi blog. El maleficio supongo que estará descatalogado porque la edición es del 2004, yo lo compré hace poquito en un Gadis (supermercado tipo Alcampo/Carrefour, pero más pequeño) y la verdad es que es el único sitio en el que lo vi.