Mi amor por el cine no se limita únicamente a ver películas, también me intereso mucho por el mundo de la
critica cinematografía y el cine a nivel técnico, el lenguaje cinematograficos, que planos y juego de camaras hacen que una escena sea objetivamente mejor que otra, aun pudiendo ser una escena similar. Tal vez esa sea la palabra: me gusta ver que es lo que hace una película objetivamente buena, y
eso es algo de lo que intento transmitir en cada una de mis reseñas. Hay un
recurso muy habitual que me resulta odioso en un debate, y es el de la gente que resume
cualquier manifestación artística como un concepto únicamente subjetivo. Si eso fuera así de facil, la mitad de las exposiciones del Guggenheim no
tendrían sentido, muchas de las obras ahí expuestas son incomprensibles para
los legos en el mejor de los casos y cuatro putos palos mal puestos que hasta
mi sobrino el tonto sería capaz de hacer en una tarde (con perdón de mi sobrino, el tonto). O no, que también pueden existir aquellos que esos palos categóricamente colocados se despierten en su interior comprensión de la totalidad del universo y la
expresión de la naturaleza humana, o la intervención capitalista en la guerra del
Kosovo: que se yo. Pero en realidad, ese es el punto, el gusto es completamente
subjetivo, es lo que hace que nos atraiga o nos repela un cuadro, un libro, una
película; pero la calidad es algo objetivo, y esta no está subordinada al
gusto, o no totalmente, si no somos tan estrictos. Pues, si esto fuese así, el oficio de crítico sería absurdo, y si hay alguien que piense esto porque según la crítica especializada X libro o X película es
mala, que sepa que es solo frustración infantil, y siento ser yo quien se lo
diga.
¿Por qué os largo, de nuevo esta sarta de chorradas, me diréis, porque divagas tanto, Julio? Pues porque, efectivamente, cobro
por palabras. Toda esta reflexión me vino tras ver el título que hoy os
traigo aquí: Paseando a Miss Daisy, famoso por ser uno de los Oscars a mejor película mas
sobrevalorados de la historia, junto a otros títulos tales como Bailando con
Lobos, Shakespeare in Love o En Tierra Hostil. Ya hable en otra entrada sobrela “objetividad” del jurado del que se compone la academia, y nunca me ha importado ser iconoclasta, para lo bueno y para lo malo, pues como he dicho antes ahí arriba, que aunque intente ser lo mas objetivo
posible sigo teniendo un gusto plenamente subjetivo, y mas de una vez he
sentido la necesidad de abandonarme de lleno a el, llamadme hipócrita si queréis, yo prefiero llamarme humano.
Pero basta, basta, hablemos de Miss Daisy, ¡cojones ya! |
La señorita Daisy es una profesora
jubilada judía, cascarrabias y antipática que tras estampar su coche contra la parcela del vecino en el minuto uno de la película, su hijo decide contratarle
un chófer negro, afable, bondadoso y cándido. Al principio, la antipática
actitud de la señorita Daisy pondrá a prueba la casi infinita paciencia del chófer, pero conforme transcurre la película esta actitud ira dando paso a una
amistad que se prolongara por muchos años.
Si las miradas matasen, Morgan Freeman estaria decapitado... |
¿Ya esta, me diréis, esa es la
historia? Pues en gran medida, si, esa es la película, una simple historia de
amistad, sin más pretensiones que esas. Posiblemente ese sea el mayor defecto que ve la gente en esta película, que para tratarse de una galardonada
con el Oscar a Mejor Película, considerado internacionalmente como el máximo premio
que puede recibir un filme, no tiene una trama acorde al galardón. Y me imagino
que ese fuese el año para películas como El club de los poetas muertos o Nacido
el cuatro de Julio sea algo imperdonable. Sin embargo, yo me he limitado a ver
la película, obviando sus premios, solo me he centrado en lo que es y… la
verdad es que me quede bastante sorprendido.
Lo siento, de verdad que lo siento... xD |
Sin ir mas lejos, el reparto me
parece excelente. Jessica Tandy, ganadora del Oscar a la mejor actriz principal
aquel año, se marca un verdadero papelón interpretando a la señorita Daisy. La
anciana Daisy es de las mujeres más odiosas que pueda uno imaginar: es arisca,
es desconfiada, tiene quejas para todo y para con todos, y es más áspera que el
papel de lija. Y, sin embargo, no pude no encontrarla tierna y su mala uva muy agradable y simpática que, aunque resulte paradójico, creo que cualquiera que
tenga una abuela de este estilo lo entenderá, es difícil odiar a alguien tan
odioso y a la vez tan adorable, mas si entendemos algo el pasado y la verdadera naturaleza de la señorita Daisy. Y no hablemos ya de Morgan Freeman, el hombre
de las cuerdas de acero y la voz de Dios en la tierra, que si bien no esta en
esta película al cien por cien de sus capacidades, porque la trama tampoco se
lo permite, es también increíblemente disfrutable. Su personaje es tan
cariñoso, cándido y bonachon que si que es imposible no tenerle afecto y,
sobretodo, no envidiar la prodigiosa paciencia que le tiene a la señorita
Daisy. El contraste que se forma entre ambos personajes no me pareció en ningún
momento forzado como al principio me imagine que seria, me sorprendió incluso
lo natural que fluía esa relación, aun con sus habituales golpes de efecto algo
forzados, a mi parecer, pero esto no es cine iraní, ni le pido que lo sea (ni
quiero que lo sea, por Dios). Además, como la película discurre a lo largo de
muchos años, esa amistad es mas autentica, porque, ademas, esta es de las pocas películas en
que si he notado satisfactoriamente el paso de los años, un verdadero logro para su hora y media de metraje; es mucho mas de lo que puedo decir de películas
como 12 años de esclavitud, donde el paso de los años no se nota, por lo menos
no dentro de la película… Ah, también sale Dan Ackroyd interpretando al hijo de
Miss Daisy, y este muchacho si tiene una hostia bien dada en la cara, ni los
momentos en que es simpático le salvan, ni a él ni a su mujer, ambos me parecen
igual de abofeteables.
Miss Daisy renovó su carnet, y el mundo se fue a la puta |
Esto es, para mí, la película, una
modesta historia de amistad muy bien ejecutada, sin mayores pretensiones,
correcta en todo su desarrollo, muy tierna y emotiva, con personajes muy carismáticos y entrañables, que tuvo la
mala suerte de recibir el Oscar equivocado. Imagino que los intentos
frustrados de meter un contexto racial (la peli ocurre en los 50-60) a la cinta
la hicieron mas atractiva a la Academia a la hora de dar su veredicto, pero no
lo se. Aunque me apuesto a que si ese año el Oscar hubiera ido a parar a El club de los poetas
muertos esta hubiera sido considerada hoy en día como un dramón efectista, o si se lo hubieran dado
a la de Oliver Stone un Platoon descafeinado o la americanada de turno. O,
quien sabe, quizá incluso más de uno reclamaria el Oscar para Paseando a Miss
Daisy. Al final, el listo de la clase siempre pondrá el termino sobrevalorado a cualquier cosa, el día en que todos estemos de acuerdo en este mundo estaré muy aburrido.
Hola
ResponderEliminarDebo decir que se ve muy interesante, aunque no es lo que suelo ver... Pero me lo apuntó.
Por cierto, vengo de la iniciativa cadena de comentarios ^^
Saludos
Hola, al final he decidido salirme de la iniciativa cadena de comentarios. No podia estar pendiente de todos, asi que preferi evitar agobios y malos rollos saliendome xD
EliminarUn saludo
Pues desde siempre ha habido una gran controversia sobre los Oscares, en especial en el de "mejor película" y la verdad ese es el que pocas veces me tomo en serio (vamos que los dos últimos "Argo y 12 años" dejan siempre que desear si los comparas con los otros nominados).
ResponderEliminarYa si busco algo más innovador o creativo prefiero ver los de "mejor director" (mismo que ganó Oliver Stone) o "mejor edición".
Pienso que falta un rato para que los nuevos jueces tengan aquel criterio que en otros años les dieron "mejor película" a maravillas como "Gone with the wind", "Deer hunter", "Annie Hall", "American Beauty".
Peeero bueno, la verdad es que aunque "Paseando a miss Daisy" no supera a "Sex, Lies and videotapes" (ganadora en palm'dor de ese año) es algo disfrutable... aunque me sorprende que la gente no halla linchado a Freeman por ser el "negro chofer".
Cuando se dan premio siempre hay disensiones, somos incapaces de ponernos objetivos, y muchas otras veces el criterio utilizado a la hora de evaluar peliculas simplemente no es el correcto. Estos ultimos años desde luego que ha costado mucho tomarse en serio los Oscars, En tierra hostil cabreo a muchisima gente, sobre todo porque fue el año de Malditos bastardos y Up. Argo si que me gusto, al igual que El discurso del rey (pero es que siento debilidad por todo lo british), 12 años de exclavitud me pareció directamente repugnante, y The artist no la he visto aun.
EliminarYo tambien sigo mucho ese premio y el de mejores actores y musicas, gracias a ellos pude ver Dallas Buyers Club, que es una bestialidad. Aunque aun me cabrea que no le dieran a Hans Zimmer el premio por la BSO de Interstellar xD.
Antiguamente tambien habia mal criterio, siempre ocurre, como por ejemplo La vuelta al mundo en 80 dias. Lo que ocurre es que en pleno siglo XXI no tenemos aun un Padrino, y si lo hubiera creo que nos negariamos a verlo. Ahora, que Annie Hall, Gone with the wind y American Beauty son maravillas.
Esa no me la he visto, mejor dicho, no me he visto nada de Soderberg. Hubiera sido muy ridiculo que lincharan que un chofer fuera negro en plenos años 50, es como si se quejaran de que en Invicto meten a Mandela en la carcel xD.
Ahhh Dallas Buyers CLub fue una de las mejores películas de ese año ;)
Eliminary pues lo de lo ridículo del linchamiento..¿me creerías si te dijera que hay gente tan loca que se pone a flagelar a la gente por cosas viejísimas como los esclavos de "Gone in the wind"? O también de otras más recientes como Django
Con Gone in the wind puedo llegar a entenderlo, pero criticar a django por eso... es que ahi no se nota el negro sentido del humor de Tarantino? Me he quedado bloqueadisimo xD
EliminarHolaaaa ya te seguía desde hace un tiempo....
ResponderEliminarSoy Mari López, la administrativa de Libros, historias y yo. Vengo como tú de la cadena de comentarios. Tenemos también en facebook un grupo secreto sobre la iniciativa, en él, compartimos las publicaciones, tenemos un listado con todos los blogs...Si quieres formar parte de el mandame petición, me encontrarás como Mari López BLoguera.
Besitos
Hola, habia dicho en otro comentario que ya no estaba en la iniciativa, se lo he comentado tambien a la administradora de todo esto. No podia mantener el ritmo, y antes de que alguien se quejara de que no cumplía he preferido salirme. Siento si he decepcionado a alguien, es totalmente libre de irse si lo he hecho.
EliminarUn abrazo
Me ha encantado tu entrada. Para empezar, tienes toda la razón, es muy distinto tu gusto subjetivo de la calidad que el producto pueda tener. El otro día alguien comentaba en una conversación lo malos que eran los libros de cazadores de sombras, y yo dije, si, pero a mi me encantan. No son buenos, pero si yo los disfruto, que más dará? otra cosa es hacer una crítica diciendo que deberían competir por el nobel, porque no.
ResponderEliminarY el último párrafo también me ha encantado, porque estoy de acuerdo en que da igual a quien le hubieran dando el premio aquel año, creo que siempre habría habido quejas. Por otro lado, no he visto la peli, pero me encanta Morgan Freeman, así que más tarde o temprano tendré que darle una oportunidad.
Besooss!!
Pues muchas muchas gracias por tu comentario. Te sere sincero, a mi me encanta discutir y debatir con todo el mundo, y he decir, sin mucho orgullo, que cuando me topo con un fan a ultranza, fanatico, abandono cualquier linea de debate para picarle. Se que no esta bien... pero es que es muy divertido xD. Lo que jamas hago, por la cara y sin provocacion, decir que x es una mierda y quedarme tan ancho. Ni argumentandolo usaria palabras tan bruscas, y mucho menos me dedicaria al proselitismo barato y convertir mis gustos en la palabra universal: eso si seria hipocresia.
EliminarEs lo que veo cada año, la gente se queja de los premios, yo me quejo de los premios; pero son asi, y siempre sera asi, en el fondo, tiene su toque divertido: no sabes la de discusiones entretenidas que surgen con cosas asi xD. Y si eres fan de Morgan Freeman entonces en esta pelicula le vas a adorar, porque de verdad que es adorable. Tambien, aunque creo que es tonteria, recomendarte Sin perdon y Million dollar baby, que se marca un papelon pero seguro que ya las habras visto.
Un beso :D