Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

Gerald Durrell: Mi Familia y otros Animales



El nombre de Gerald Durrell no es desconocido ni indiferente para cualquier aficionado a la zoología. Naturalista hecho a si mismo, fundador del Zoo de Nueva Jersey, viajero empedernido siempre al acecho de nuevas y exóticas especias, gran defensor de los derechos de los animales y prolífico escritor de libros narrando sus singulares viajes con un gran detalle y sentido del humor. El bueno de Gerry siempre se encargo de relatarnos cada uno de sus viajes de forma accesible, con un estilo ameno, divertido, cargado de anécdotas pintorescas y descripciones de un finísimo humor ingles, que muchas veces eclipsaban a los verdaderos protagonistas: los animales. Al contrario que otros naturalistas y divulgadores británicos como Sir David Attenborough, Gerald Durrell no se encargaba de ofrecernos un documental de la Dos de doscientas paginas, no, Gerald Durrell es mucho mas cercano al lector, y aun ofreciendo siempre acertadas descripciones de los animales que ve nunca se acerca al didactismo sesudo que arranca bostezos y aburre por su serio contenido (generalizo); Gerry vendría a ser un homologo menos chabacano y con mas apego a la vida que nuestro Frank de la Jungla.



Que grande eras, Gerry, que grande...

Este libro, el primero de su llamada trilogía de Corfú, es una autobiografia en clave de humor donde Gerald Durrell nos cuenta su estancia en la isla griega cuando tenia diez años junto a su pintoresca familia y los numerosos animales que por ella pululan.

Dentro del titulo, los animales no son los grandes protagonistas, o por lo menos yo no los siento así, pues es la familia la que ha ocupado ese lugar. Y es que menuda familia tenia el amigo... Empecemos por Mama (asi, en mayúscula y sin nombre, bien intenso), la eterna ama de casa, tranquila, conciliadora y con un sentido común que no alcanzo a comprender como funciona. Tenemos a Lawrence Durrell, Larry, famoso escritor ingles, y mi personaje favorito: el pomposo, antisocial y quejica hermano mayor. Tenemos a los planisimos Leslie y Margo, amante de las armas y la caza uno y adolescente presumida la otra, es ahí donde acaba su esbozo de personalidad (Quien sabe, que podrían haber sido realmente así). Por la villa familiar también trascurren muchos otros personajes nativos de Corfú: Spiro, el salvaje cochero siempre servicial; Teodoro, un medico-científico-literato-soldado incapaz de articular una frase sin puntos suspensivos; y los profesores con la mala suerte de inculcar algo de cultura a un chiquillo con una vocación bien clara, los animales. Y es que por el libro se nos presenta toda la fauna de Corfu convertida en mascotas de la familia: gaviotas, mochuelos, escorpiones, arañas, tijeretas, escarabajos, murciélagos... un zoo en casa.
El libro se divide en tres partes bien diferenciadas: los motivos del viaje y la llegada a la isla, la vida en la villa, y la vuelta a casa; toda ella se construye a partir de los descubrimientos zoológicos del pequeño Durrell en el bucólico paisaje mediterráneo, descrito con una exactitud y belleza capaz de transportarnos a las costas de la isla helena, salpicada por las múltiples y tronchantes aventuras de la familia. Hay varias escenas que se me han quedado en la memoria por lo divertidisimas y delirantes que fueron: la llegada a la isla con una escolta de perros, el incendio en la casa producto de una borrachera, Larry de caza, los bohemios amigos de Larry y la "condesa sifilitica". Gerald Durreld nos hace envidiar a la manada de locos que tiene por familia.
¿Recordáis al muchacho de orejas despampanantes de Sherlock? ¡Ahora es Boy Scout!

Poco mas puedo decir sin spoilear el libro. Solo me resta decir que lo recomiendo encarecidamente, es muy divertido y muy didáctico, el amante de los animales lo recibirá como agua de Mayo, pues estoy seguro de que pocos libros de zoología encontrara mas accesibles y entretenidos que los de Gerald Durrell. Tambien existe una adaptación de esta novela al cine que, si bien resume bastante la obra, capta por completo el espiritu de la misma; ademas, podréis disfrutar viendo a la horrenda Dolores Umbridge (la de los gatitos de Harry Potter) como una adorable ama de casa,  o al cabronazo de Ozymandias como arrogante hermano mayor.
                                             
                                                              Era bromi, Ozymondias mola mas que Chester Cheetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...