1- Astradyne (7:06)
2- New Europeans (4:04)
3- Private Lives (4:07)
4- Passing Strangers (3:50)
5- Sleepwalk (3:11)
6- Mr. X (6:33)
7- Western Promise (5:19)
8- Vienna (4:53)
9- All Stood Still (4:23)
Viendo todo lo que he ido
subiendo en cuanto a música en este blog desde su creación doy a entender que
debo tener cuarenta o cincuenta años. Acabo de comprobar, curiosamente, que
el disco más moderno reseñado es de 1986. No os penséis cosas raras, soy mas de
la mitad de joven de lo que dan a entender mis gustos musicales. Sin embargo, si hay una
época con la que mas disfrute en cuanto a música, esa es sin duda los ochenta.
No un genero concreto, si no a todas aquellas bandas que surgieron entonces con
ese sonido de sintetizador tan característicos, que pusieron banda sonora a una
de las épocas más coloridas, chillonas, horteras y con mas hombreras de la
historia de la humanidad, y probablemente con los peinados mas surrealistas
desde que operaron de escoliosis a María Antonieta. Por eso, al igual que
Desigual, este blog no va a permitir que los ochenta mueran, o por lo menos no
va a permitir que lo único que no causaba epilepsia en los ochenta muera.
Ultravox, o los cuatro exhibicionistas del gótico flamígero |
Hoy os traigo aquí un disco que
hizo resucitar a una banda inglesa que andaba muy perdida a finales de los
setenta, sin identidad propia, oscilando entre el glam rock, punk y
los primeros toques de lo que sería el pop con sintetizador –synth pop-, y que
si sois asiduos a Doctor Who quizá os suene por el capítulo del submarino ruso.
El sonido marcadamente electrónico, surrealista e hipnotico de Ultravox definió
toda una época; y con el fin de los 80, también acabo su popularidad en una
progresiva decadencia hasta su posterior disolución en los 90. Vienna (1980), el
disco que os traigo hoy, es el que lo comenzó todo, el que tiene todos los
elementos de lo que fue Ultravox en su época de mayor creatividad gracias al
nuevo vocalista y guitarrista, Midge Ure, que se encargo de sacar a la banda
del pozo underground al que la había sumido su anterior líder, James Foxx. De
todos los discos de la época de Ure, Vienna es el que tiene, a mi parecer, el
sonido más innovador y atrevido, que marcaría el sonido de los posteriores tres
discos.
Passing Strangers
Vienna es un album curioso por varios
motivos. Es un disco claramente experimental, y se siente nada más empezar
escucharlo: abre con Astradyne,
una larga pieza “instrumental” electrónica que intercala la fanfarria de
sintetizador con multitud de rifts de guitarra distorsionada que se enlaza con
la siguiente canción, New Europeans,
cambiando completamente el registro, abriendo con un marcado ritmo de guitarra
eléctrica antes de darle el relevo a la voz de Midge Ure; sin embargo, el
sintetizador no desaparece, sigue presente con un conjunto de melodías
estrafalarias durante toda la canción. Private
Lives sigue en la misma línea de New
Europeans, aunque con un sonido más comedido. Passing Strangers, junto con All
Stood Still y Sleepwalk son puro
Ultravox: sonido psicodélico, surrealista e hipnótico marcadamente electrónico,
con sintetizadores que suenan a theremin y baterías y guitarras que le dan ese
toque de pop-rock tan ochentero: el solo de sintetizador y batería de Passing Strangers es, junto con Vienna, lo mejor del disco. Mr X es bastante extraña; es de las
piezas más sobrias –y sombrías- del álbum, únicamente varias melodías de
sintetizador, una batería, y voces distorsionadas por vocoder que le dan un
aire casi alienígena a la canción. El resultado es bastante irregular. Western promise juega con una melodía de
sintetizador que gusta de repetir constantemente con distinta intensidad e
intercala con una batería muy machacona y un Midge Ure distorsionado por
vocoder. Finalmente, Vienna, el tema que
da título al álbum, merece una valoración aparte. Esta fue la canción que puso
a Ultravox en el pedestal del que costó 10 años bajarle. Vienna parece una
declaración de intenciones, es una canción tan oscura, tan extraña y tan poco
habitual para un grupo pop de los ochenta –siendo los ochenta lo que son- que
no sé ni cómo pudo tener el éxito que tuvo; y aun si, dejo bien claro una cosa:
Ultravox no iba a ser una banda convencional. Es cierto que durante la canción,
mas marcadamente en el estribillo, se nota más “luminoso”, pero en conjunto, el
regusto que deja es el de una oda macabra, solo hay que ver el videoclip queacompaña a la música. El sintetizador se mantiene al
mínimo, el protagonismo lo tiene el piano, la batería y la voz de Ure, incluso
se utilizan violines y platillos, contrasta muchísimo con el resto de las
canciones del álbum.
Sleepwalk
Si tuviera describir Vienna con
una palabra seria precisamente esa: contraste. El álbum, en conjunto, lo componen canciones o
excesivamente electrónicas y distorsionadas (Astradyne, Mr. X, Western promise), híbridos entre rock acústico y
algo de sintetizador (All stood still,
New Europeans, Private Lives…) y… y Vienna.
Para los no iniciados, Vienna es un disco inmisericorde por lo irregular de su
sonido y lo abrupto que a veces resulta. Para mi, creo que es mi disco favorito,
descontando varias canciones que siento como relleno o excesivamente raras para
mi gusto. Si queréis empezar con Ultravox y no os gusta el sonido ochentero, os recomendaría que escucharais
Vienna, la canción, y luego intentarais comenzar por otro disco mas accesible,
como Quartet, que tal vez también reseñe en el
blog. Si os gusta el sonido... os va a encantar Ultravox.
jajajaja pero qué exagerado! a mí lo que me parecería raro es que alguien pensase que eres mayor por escuchar música viejuna. O quizá es que conozco a mucha gente (y yo me incluyo) que escucha mucha música de los 70 ya sea rock, punk o pop de la época. E igual con el resto de las décadas. La música no tiene edad :D
ResponderEliminarEstos me suenan muchísimo, creo que he escuchado varios temas y seguramente algún disco entero. Aprovechando la entrada, voy a darles un repaso y desempolvarlos de la memoria.
Un beso!!
Tu piensa que la gente pensaba que era una mujer hasta que Lux y Chantal me hicieron una entrevista, yo ya no se que piensa la gente, pero seguro que nada bueno :P. Estoy seguro de que Ultravox te suena por la cancion Hymn y las mil y una versiones que le hizo Edguy y Avantasia. Mago de Oz no hizo una version, directamente plagio la melodia y le cambio la letra entera xD.
EliminarUn beso :D
jajajaja es verdad! entonces lógico que hayas querido aclararlo xDDD
ResponderEliminarA Edguy y Avantasia no los controlo mucho (no me va mucho el estilo, soy una paria del rock y del metal xDD) aunque seguro que en algún lado escuché esas versiones. A Mago de Oz los tengo vetados xDD Ayer les di el repaso por youtube y había unas cuantas que conocía, sí :D
(por cierto, ayer compartí la entrada de El Cuervo en Twitter, espero que no te moleste ^^)